Ayuda a tu pequeño a vencer el miedo a la oscuridad

4 consejos prácticos para ayudar a tu pequeño



El miedo a la oscuridad o “nictofobia” es común en la mayoría de los niños y se considera normal entre los 2 y los 7 años de edad. A partir de ese edad el miedo a la oscuridad, así como otros miedos comunes durante la infancia, irá desapareciendo de forma progresiva.

Se trata entonces de un mal muy común que es distinto a tener pesadillas y a los llamados “terrores nocturnos”, que aunque están relacionados, deben de atenderse de forma diferente. En el caso del miedo a la oscuridad, es importante tranquilizar a los niños y darles seguridad.

Plantear juegos que impliquen vendarse los ojos o dejar encendida una luz tenue por la noche son algunas ideas para que los pequeños superen su miedo a la oscuridad.

1- Juegos para vencer la oscuridad

Se pueden plantear juegos que impliquen vendarse los ojos, como el gallito ciego gallina ciega, ponerle la cola al burro o romper una piñata. Estas actividades permiten interactuar con el mundo sin utilizar la vista. También se pueden hacer juegos en la semipenumbra, como sombras chinescas. Y en la penumbra se pueden contar cuentos o hacer juegos como reconocer objetos a través del tacto.

2- Dejar encendida alguna luz tenue.

Lo recomendable es que casi no ilumine, que sólo de un poco de claridad a la habitación. Si el pequeño se despierta con miedo puede encender esta luz, y no la principal. Es muy importante no dejar la luz encendida de la habitación como solución.

3- Generar rutinas relajantes.

Puede incluir un baño, contar un cuento, tomar un vaso de leche. Las rutinas relajan y ayudan al niño a conciliar el sueño.

4- Acompañar al pequeño

No conviene obligarlo a hacer algo que no quiera en la oscuridad -por más que sea con el supuesto fin de vencer sus miedos-, ni amenazarlo con el posible castigo de encerrarlo a oscuras en su habitación. Por el contrario, hay que felicitarlo por sus gestos de valentía.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla