La Uva, una aliada para tu salud

Pocas frutas tan pequeñas ofrecen tantos beneficios para la salud como las uvas.



Se trata de una pequeña y jugosa fruta de distintivo sabor, deliciosa, y muy saludable que se obtiene de la vid. Sus propiedades nutricionales, la hacen muy recomendable para incluir en nuestra dieta, es rica en vitamina C y vitaminas del complejo B. Originaria de Europa, y del Medio Oriente que pertenece a la familia de las vitáceas y el gérero de los vitis.

Ampliamente conocida, es de esta fruta que también se obtiene el vino como resultado de la fermentación de su mosto o zumo. Pero consumirla fresca también es saludable.

Aspectos nutricionales

Están compuestas en un 80% por agua y fibra, además son rica fuente de hidratos de carbono, por lo que sus calorías deben considerarse si se consumen con abundancia.

Entre sus componentes están los taninos, proteína y fructosa, poseen carotenoides, vitamina A, vitaminas del complejo B, y otras más como la C, la vitamina K, D y E. También contienen potasio, lo que las hace excelentes para pacientes con hipertensión o bien para prevenirla.

Son fuente de hierro, un mineral importante para prevenir la anemia y que además fortalece el sistema inmune.
Las uvas también contienen fósforo, que alivia el cansancio y la fatiga, así como calcio otro mineral importante para nuestro organismo, ya que previene la osteoporosis y calambres musculares.

Algunos compuestos importantes de las uvas se encuentran en la semilla y en la piel de la misma. Los flavonoides por ejemplo, se encuentran en la piel de la uva, y son importantes por su acción antioxidante, además, contribuyen a la hidratación de nuestra piel y elevan los niveles de colesterol bueno o HDL.

Beneficios de comer uvas

Es una fruta excelente para combatir algunos problemas de salud, en los cuales su consumo es recomendable.
Hipertensión: gracias a su contenido en potasio y por sus antioxidantes, la uva es recomendable. Se aconseja consumir en el desayuno por 10 días seguidos, ya sea la fruta como tal o bien en zumo de uva.

Para la piel y el cabello

El aceite que se extrae de la semilla de la uva es reconocido por sus propiedades para mantener el cabello protegido contra el calor y las agresiones del medio ambiente, además, unas pocas gotitas de este aceite también ayudan a hidratar nuestra piel e incluso puede ser útil para combatir el acné.

Para la artritis y el estómago

Se recomienda consumir el jugo de uva, endulzado con un poco de miel natural.

Para ayudar al hígado

La uva es una de las frutas empleadas para desintoxicar al organismo y depurar al hígado, es por eso que hay dietas de desintoxicación que consiste en ingerir uvas frescas durante un par de días. Este tipo de dieta es recomendable realizarlas bajo la supervisión de un experto.

Contra el estrés

Gracias a sus antioxidantes, las uvas pueden combatir los radicales libres, aprovechándose estos efectos contra el estrés. Son una fruta recomendable para las personas cuyo trabajo les genera mucho estrés.

Cuidado… nunca en exceso

Las uvas son una fruta excelente para casi todos, sin embargo se debe consumir moderadamente, ya que tienen efecto laxante, consumir uvas en exceso puede provocar diarrea.

Las personas que son alérgicas a los compuestos de las uvas tampoco deben consumirlas, y la reacción alérgica se puede manifestar con dolor de estómago, vómitos, cefaleas, boca seca, entre otros síntomas.

El consumo regular de uvas también puede intervenir con algunos fármacos, como los que van dirigidos al hígado, y aquellos que son recetados para la coagulación sanguínea ya que pueden acentuar su efecto. Si se va a consumir con regularidad y está bajo medicación, es importante consultarlo con su médico.

Son fuente de carbohidratos, es decir azúcares, por lo que deben consumirse con moderación en caso de diabetes.

Por último, si se padecen cálculos renales es recomendable no consumirlas en exceso, ya que les puede agravar el problema. Esto ocurre por la gran cantidad de ácido oxálico que contiene las uvas negras.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla