10 Razones para tomar agua en ayunas.

¿Sabías que nuestro cerebro está constituido por 90% de agua? Si bebes por lo menos un vaso de agua al despertar, notarás los beneficios en tu salud y estado de ánimo.



El agua es uno de los más importantes e imprescindibles elementos que conforman nuestro organismo. El 75% de los músculos, el 90% del cerebro, el 22% de los huesos y el 83% de nuestra sangre son agua. Imaginemos la importancia de tomar agua a diario después de conocer estos porcentajes exactos. En el cuerpo humano tenemos una cantidad de agua que oscila entre el 55% y el 78% dependiendo del tamaño del cuerpo de la persona.

Un cambio pequeño para iniciar el día

Ningún médico niega que beber agua por la mañana sea un hábito saludable. Lo que sí varían son las indicaciones de cantidad, temperatura y horarios. Algunos expertos aconsejan únicamente tomar un vaso de agua al levantarse, antes del desayuno, mientras que otros sugieren cantidades mayores.

En la Universidad de Medicina Charité de Berlín, se realizó una investigación acerca de los efectos del agua sobre el organismo.

Encontraron que tomar medio litro de agua al día con el estómago vacío, es decir aproximadamente 2 vasos de agua, estimula un reflejo hepático que activa el sistema nervioso simpático y predispone al cuerpo a un mayor rendimiento físico y mental.

Lo cierto es que el organismo necesita el líquido en ese momento del día, pues tras horas de sueño está deshidratado. Además, el agua ofrece la sensación de que el día ya inició, hidrata, activa el metabolismo y ayuda a limpiar los riñones. La clave es que debe estar mínimo a la temperatura del cuerpo.

Si bien esta práctica no es nueva pues sus antecedentes se remontan a viejas tradiciones de culturas asiáticas, el hábito de beber agua por la mañana, antes del almuerzo, gana cada vez más adeptos.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua en ayunas?

1.- Beber al menos 400 mililitros de agua en la mañana acelera el metabolismo en 24 por ciento.

2.- Embellece la piel y ayuda a desechar las toxinas de la sangre.

3.- Facilita la absorción de nutrientes en el cólon.

4.- Hidrata los órganos vitales.

5.- Favorece la transportación de nutrientes por la sangre y del oxígeno a las células.

6.- Tomar agua disminuye la acidez, debido a que durante la noche, nuestro cuerpo está en reposo y acumula ácidos en el estómago, los cuales pueden provocar reflujo, ardor en el estómago e incluso náuseas, entre otros malestares, los cuales se pueden disminuir con un vaso de agua por las mañanas.

7.- Al beber agua se procesan de una mejor manera los alimentos, debido a que estimula el movimiento intestinal, lo cual evita malestares como el estreñimiento.

8.- Beber agua a primera hora del día y otras sustancias que el cuerpo no necesita, ayudando de esta forma a prevenir enfermedades y a mantener nuestro cuerpo hidratado.

9.- Balancea el sistema linfático. Estas glándulas ayudan a realizar mejor las funciones, balancear los fluidos del cuerpo y combatir las infecciones.

10.- Contribuye a prevenir o a disminuir los síntomas asociados a diverenfermedades como artritis, afecciones cardíacas, taquicardia, asma, bronquitis, trastornos renales, estreñimiento, síndrome premenstrual, dolor de cabeza y dolor del cuerpo en general, entre muchos otros.

Sin embargo, para aprovechar al máximo el agua ésta deber tener la mayor calidad, es decir, que no contenga elementos nocivos para la salud, tales como el cloro, la cal o sedimentos.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla