Cosas que quizás no sabías sobre las Posadas

Fiestas populares que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, y Panamá durante los nueve días antes de la navidad.



“Pedir posada” es hacer memoria de María quien, desposada con José y ya embarazada, tuvo que trasladarse con él para el censo, de Nazaret a Belén. Un recorrido de aproximadamente 150 Kilómetros.

Los caminos de Palestina en aquel tiempo no estaban ni atendidos, ni trazados por los ocupantes Romanos, sino que eran malos y, por ello, sólo viajaban caravanas de camellos y asnos. José y María no pudieron hacerlo por estar ella embarazada.

Probablemente realizar el recorrido les tomó entre 8 y 10 días y debieron pernoctar en grutas o en mesones de animales, como les sucedió en Belén el día del parto.

Según lo narrado por el Evangelio, no hubo para ellos posada en la ciudad y tuvieron que ir en despoblado donde María dio a luz. (Lc 2,7)

Historia

Las tradicionales posadas se celebran durante los 9 días previos a la Navidad, es decir del 16 al 14 de Diciembre.

El origen remonta al siglo XVI. Los misioneros españoles, a su llegada a la Nueva España, encontraron que los Aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli (dios principal del panteón azteca), durante el mes de “Panquetzaliztli”, ubicado aproximadamente entre el 7 y el 26 de diciembre.

Fray Diego de Soria -un sacerdote agustino- solicitó autorización papal para celebrar nueve misas en los días anteriores a la Navidad. Esta “novena”, que culmina con el nacimiento de Jesús, substituyó así a los antiguos festejos prehispánicos.

Ya con la autorización del Papa Sixto V, las primeras posadas -con las Misas de aguinaldo- se celebraron en el monasterio de San Agustín Acolman en 1578. Después de la cada misas se realizaban los festejos con luces de bengala, fuegos artificiales, piñatas y cantos.

A mediados del siglo XVIII las posadas dejaron de ser meramente de carácter cristiano y se convirtieron en festejos populares: los barrios y las casas se volvieron las nuevas sedes, reemplazando a los atrios de las iglesias.

¿ Como se desarrolla una posada tradicional ?

Las “posadas” tradicionales incluyen los siguientes elementos:

– Se debe ir cambiando de casa durante la novena.

– Se hace una procesión con figuras de San José y la Virgen María, usualmente las van cargando un par de niños;

– Con las velas prendidas se van rezando las letanías mientras se camina;

– Se “pide la posada” con los versos tradicionales;

– Se reza el Rosario (Este elemento ha sido desaparecido).

– Se reparte el aguinaldo (dulces para los niños) y se rompen piñatas.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla