Fomenta el hábito de la lectura a tus hijos.

Desde que nacen, los niños deben ser motivados a la lectura. Una investigación comprobó que los mejores estudiantes son los que leen desde pequeños.



Un reciente estudio realizado por la Universidad de Birmingham (Inglaterra) confirmó que a los niños que tienen contacto con la lectura desde bebés les va mejor en el colegio.

Los investigadores siguieron durante ocho años a 246 pequeños que desde que nacieron tuvieron relación cercana con los libros. El resultado: mayor desarrollo psíquico e intelectual, así como un mejor proceso de aprendizaje tanto en lectura como en matemáticas y sociales. La misma investigación será realizada en Colombia.

Al bebé se le debe leer o contar historias desde que está en el vientre materno.

Al nacer son básicos arrullos, canciones de cuna, lecturas sencillas, textos con ilustraciones o con dibujos, y libros para usar en la bañera o que puedan morder.

Durante los primeros meses la idea es que mire los dibujos y escuche la voz de sus padres.Poco a poco el niño la va a acompañar de movimientos de manos, pies y cuerpo.

Un poco más grandecitos, deben compartir la lectura con otros niños de su edad frente o sobre un libro de gran formato. Esto permite aprovechar el lenguaje hablado para interpretar y registrar experiencias del texto o vivencias de los lectores; propicia la interacción entre niños y contribuye al desarrollo de procesos como pensar, resolver problemas y aprender.

Dé ejemplo: lea con frecuencia libros, letreros, recetas de cocina, cartas de los amigos, artículos del periódico. Narre cuentos de hadas, de la vida diaria, de la familia. Juegue a dramatizar cuentos, a disfrazarse de los personajes.

Lleve al niño a bibliotecas, inscríbanlo en clubes de lectura. Y a librerías para que él compre los libros que quiera. Respete su elección. Relea el libro cuantas veces él lo pida.

No lo obligue a terminar una lectura ni la conviertan en un castigo.

Que el libro sea su último contacto antes de dormir.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla