Apendicitis, una emergencia que no puede esperar



¿ Qué es ?

El apéndice es una extensión del tubo digestivo localizado en el inicio del intestino grueso, llamado ciego. Existen muchas causas que pueden ocasionar su inflamación desde materia fecal, semillas, parásitos o infecciones por virus y bacterias. Las consecuencias de su inflamación, es obstrucción de la circulación sanguínea, gangrena, muerte del tejido y perforación del órgano.

Este padecimiento es una verdadera urgencia medico quirúrgica y una de las causas más frecuentes de dolor abdominal en estudio, es muy frecuente entre los 10 y los 30 años de edad, su relación con respecto al sexo es de 3:2 para los niños.

Síntomas

Los síntomas dependerán de la localización y dirección del apéndice, es decir depende de sí el apéndice está hacia abajo, arriba a la izquierda, a la derecha, hacia adelante o hacia atrás. Puede haber síntomas urinarios, diarrea, estreñimiento, pero sobre todo dolor abdominal, que puede ser muy localizado o generalizado, puede aparecer vómito, decaimiento por lo intenso del dolor y el niño se ve mal.

Siempre deberá ser revisado por su Pediatra, el cual se encargará de hacer los diagnósticos diferenciales, a través de exámenes de laboratorio, radiografías, ultrasonido o tomografía.

Tratamiento

El tratamiento siempre es cirugía, se llama apendicectomía, que con diagnostico oportuno y buenas manos del cirujano pediatra da excelentes resultados y evita complicaciones graves como perforación y peritonitis.

Recuerda un dolor abdominal intenso es una emergencia, no puede esperar.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla


Dr. José Manuel Delgadillo Avendaño

Tejocotes No. 216, 4o. Piso, Despacho 401.
Col. Del Valle.
México, Distrito Federal, México
Tel. (55) 5273-0055

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene especialidades en Pediatría, Neonatología y Endoscopia. Es profesor titular de Endoscopía Neonatal en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ha colaborado como especialista en Neonatología, Endoscopia Neonatal y Endoscopia Respiratoria en diversos hospitales e instituciones públicas y privadas como el Instituto Nacional de Perinatología.

Actualmente colabora en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y es miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, A.C.