Ideas para fortalecer la amistad en el matrimonio.

La amistad en el matrimonio es un proceso que debe alimentarse constantemente y literalmente a diario.



La amistad en una pareja es la que permite que los cónyuges se conozcan íntimamente, conozcan sus gustos, sus personalidades, sus esperanzas y sus sueños. Es también, la que permite que tengan gran consideración el uno por el otro y expresen su amor no sólo con grandes gestos, sino que con pequeños detalles cotidianos.

Estar en los detalles: Se dice que el amor vence a la muerte; pero, a veces, una mala costumbre sin importancia vence al amor. Los detalles están en grandes cosas como la puntualidad, la dedicación a la familia, la preocupación por la apariencia… hasta pequeños gestos de ternura y de atención. Con todos ellos se forja la amistad.

Todos responsables: El amor es cosa de dos y el matrimonio también, entonces también lo son las obligaciones familiares, la educación de los hijos y todo lo relativo al hogar. Esto no implica un porcentaje fijo de asignación de tareas, de hecho habrán muchas circunstancias que determinan la función de cada miembro en la familia. Sin embargo, la convivencia armónica y pacífica, depende de todos y es lo que permite que se forje una verdadera amistad.

Nutrir el amor: El amor se alimenta de minúsculos gestos y atenciones. Evitar las pequeñas cosas que molestan al otro y por el contrario buscar realizar aquellas que le gustan, es un lindo gesto de amistad.

Mantener la alegría y el buen humor: Estos son como un lubricante para que la vida matrimonial discurra sin atascos. Es clave, por ejemplo, celebrar fechas importantes y también buscar motivos para festejar y crear ritos familiares. Estas son costumbres que entre amigos no pueden faltar.

No tener miedo a las discusiones: Una pelea puede ser muy constructiva. Y cuando esta se da entre dos buenos amigos como son los cónyuges, el ideal es que éstas no incluyan faltas de respeto y vengan con una pronta reconciliación.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla


hacerfamilia.net

La Fundación para la Educación y Orientación Familiar Hacer Familia fue fundada en 1981 como una entidad sin fines de lucro, por un grupo de profesionales y padres de familia vivamente motivados por la grandeza de la vida familiar.

Su principal objetivo ha sido reafirmar a los padres como primeros educadores de sus hijos y trasmitir a la sociedad los valores que se cultivan en la familia y que influyen positivamente en el desarrollo de la historia.

Con este objetivo, Hacer Familia dicta charlas y cursos a padres y educadores, publica desde 1994 la Revista Hacer Familia, edita libros sobre educación y formación y mantiene el portal www.hacerfamilia.net desde el año 2000.

Fundación Hacer Familia
Estoril 670, Las Condes.
Santiago, Chile

Teléfonos:
(56-2)2 828 8200
(56-2)2 828 8210