¿Por qué se forman cataratas en los ojos? ¿Puedo prevenirlas?



La cataratas como muchas otras enfermedades comúnmente ocurren por los cambios en nuestro cuerpo con el paso de los años y por otras causantes, sin embargo podemos prevenirlas.

De acuerdo al National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) las cataratas ocurren cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, afectando la visión. El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara, cuando hay una catarata la imagen se ve borrosa.

Comúnmente las cataratas se producen como parte natural del envejecimiento debido a la acumulación de proteínas en el cristalino impidiendo que la luz pase claramente.

Sin embargo también se pueden desarrollar en bebes o niños por herencia o defectos al nacer, estas son llamadas cataratas congénitas.

Al tener una lesión o golpe en el ojo puede aparecer una catarata causada por trauma, inmediatamente después de la lesión o con el paso del tiempo.

Otras cataratas son causadas por enfermedades como la diabetes o enfermedades oculares. También el uso excesivo de anabólicos y esteroides estimulan su desarrollo.

Es necesaria una cirugía para remover las cataratas cuando afecta nuestra visión en actividades diarias como manejar, leer o ver televisión, hoy en día es muy común y eficaz este procedimiento.

Prevención

Consumir alimentos antioxidantes como verduras de hojas oscuras, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio ha demostrado que son importantes para la prevención de cataratas. Se ha comprobado que los antioxidantes (específicamente la luteína y la zeaxantina) que se encuentran en la col rizada, la espinaca y la col berza ayudan a evitar su formación.

Alimentos ricos en vitamina C y E como nueces, brócoli, guayaba, fresas y uvas.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Proteger nuestra vista utilizando lentes para el sol. Los rayos UVB y UVA son responsables en la aparición de cataratas.

Recuerda acudir con un especialista como rutina para tener los cuidados necesarios para la prevención o tratamiento de cataratas y/o el cuidado de tu vista.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla