Huachinango con alcachofas al horno



Ingredientes

Tiempo de preparación: 60 minutos
Raciones: 4 personas

Jugo de 2 Limones

3 Alcachofas grandes

8 cucharadas de Aceite de Oliva

2 dientes de Ajo machacados

1 Huachinango, entero – unos 900 gramos -, limpio y sin escamas, pero con la cabeza y la cola intactas

3 ramas chicas de Romero fresco

1 cucharada de Perejil fresco finamente picado

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación

En un recipiente grande, vierte la mitad del jugo de limón y las mitades de limón exprimidas. Rellena el recipiente hasta la mitad con agua fría. Conserva el resto del jugo de limón. Para preparar las alcachofas, dobla hacia atrás las hojas exteriores oscuras y ábrelas hasta la base. Continua abriendo las hojas hasta la mitad de la base donde las hojas están amarillas. Corta 4 cm de la parte superior de las alcachofas, recorta los tallos dejándolos a 2.5 cm. Desprende las hojas verdes estropajosas del tallo y de la base. Corta las alcachofas a lo largo (desde la parte superior) en cuatro, pon los cuartos en el agua con limón para evitar que se decoloren.

Trabaja con un cuarto de alcachofa a la vez. Retira las hojas chicas con forma de corazón del centro; detenlas con los dedos, jálalas y tuércelas. Con una cuchara, retira la parte vellosa. Corta los cuartos de alcachofa a lo largo en rebanadas delgadas. Regrésalos rápidamente al agua con limón. Repite el paso 3 con el resto de las alcachofas. Escurre las rebanadas de alcachofa. En una sartén grande a fuego medio, calienta 6 cucharadas de aceite. Agrega la alcachofa y el ajo. Tapa; cuece por 5 minutos o hasta que estén suaves; revuelve de vez en cuando.

Calienta el horno a 220°C. Enjuaga muy bien el pescado en el chorro del agua; sécalo dándole palmaditas con toallas de papel. Sazona el pescado por dentro y por fuera con sal y pimienta. Acomódalo en un molde para hornear. Rellena el pescado con tantas rebanadas de alcachofa como sea necesario y 1 rama de romero. Acomoda el resto de las rebanadas de alcachofa y las ramas de romero restantes alrededor del pescado.

Combina el jugo de limón que conservaste con el aceite restante y el perejil; rocía la mezcla sobre el pescado. Hornea por 30 minutos o hasta que el pescado se desmenuce cuando lo piques con un tenedor; rocía de vez en cuando con los jugos del molde.

Beneficios

Consumir pescado de dos a tres veces por semana ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición ya que el pescado tiene proteínas de buena calidad, minerales como el hierro, el zinc y ácidos grasos como el Omega 3, entre otros nutrientes.

La alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla