Quesos, un aliado excepcional de la buena nutrición



El queso es un alimento de alto valor nutritivo y gastronómico, fácil de incluir en la alimentación. Su valor energético dependerá esencialmente de su contenido en grasas, las cuales dependerán también del tipo de leche con la que se elabora el queso (entera, semi o desnatada) y del contenido de suero: a mayor contenido de suero, menor contenido de grasas y nutrientes, y viceversa.

La presencia de proteínas es muy variable, oscilando entre el 8% de los quesos frescos al 40% de los quesos de pasta prensada cocida.

Respecto a las vitaminas, el queso es una buena fuente de vitaminas hidrosolubles como la B1 y B2, así como liposolubles A y D, cuyo contenido dependerá de la mayor o menor presencia de grasa. De la misma manera, el calcio y el fósforo participan de forma importante en la composición nutricional del queso.

Por lo que, el queso bien seleccionado y fresco, es un aliado excepcional de la buena nutrición:

Queso Cotija

Es un queso de consistencia firme y seca, de sabor fuerte y salado, ya que al añejarlo el poco contenido de humedad intensifica su sabor.

Tip: Desmorónalo sobre sopas o consomés para aumentar su sabor y sobre pastel azteca, ensaladas o enfrijoladas.

Queso cottage

Es una variedad de queso fresco, tiene un alto contenido de agua y una moderada cantidad de calorías. Ideal para dieta de pérdida de peso.

Tip: es perfecto para preparar postres de bajo contenido calórico, por ejemplo, el relleno de crepas dulces o como una cena saludable con fruta y nueces.

Queso panela

El más popular de los quesos frescos en México, suave y ligeramente salado, se puede comer solo o en una variedad de platillos.

Tip: sustituye la carne por este queso. Por ejemplo: agrégalo a una salsa de pasilla con nopales o al consomé de pollo en cuadritos.

Queso manchego de cabra

Maduro y cremoso, es utilizado principalmente como queso de mesa, pero es también muy popular para la elaboración de platillos que requieran gratín, y consumirlo con moderación no representa ningún riesgo de salud.

Tip: inclúyelo en tus platillos, botanas o refrigerios, pero sólo dos veces por semana.

Queso Boursin

De cabra, suave y cremoso. Elige tú favorito: natural, cebolla, pimienta, ceniza, ajonjolí, hierbas finas y nuez.

Tip: Para botana o refrigerio, combínalo con frutas frescas como las fresas o los higos y un vino blanco ligero.

Queso sierra

Fresco, de color blanco y cremoso, elaborado con leche de vaca y cabra, de textura dura y sabor ligeramente salado. Se usa principalmente para espolvorear.

Tip: Sustituye el queso parmesano, por su menor contenido graso; es una excelente alternativa para enriquecer en sabor y nutrición muchos platillos.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla