Cómo saber si tus cremas y cosméticos han caducado



Los cosméticos no solo se acaban sino que también envejecen y pierden sus propiedades mermando los resultados del maquillaje sobre tu piel, por lo que es imprescindible que hagas una revisión semestral o anual para refrescar y reorganizar tus cosméticos.
En los productos de belleza, la caducidad se indican con un número y una M (6M, 12M…), que significa que una vez que están abiertos, su duración será de esos meses (6 meses, 12 meses…). Si no indicara nada, sería que el producto tiene una caducidad superior a 36 meses, es decir, a 3 años. Cada producto tiene unas fechas de caducidad orientativas según sus componentes.

– Máscaras de pestañas: aproximadamente duran entre tres y cuatro meses después de su apertura. En caso que la utilices mucho, tres meses, ya que al entrar oxígeno en la fórmula se oxida.

– Sombras en polvo y polvos traslúcidos: alrededor de dos años.

– Sombras en crema, correctores o coloretes en crema: un año. Notarás que están mal por el olor y que la textura ya no es tan cremosa.

– Barras de labios: alrededor de dos años, aunque en verano procura que no les dé mucho calor. Si tienes una barra favorita y estás en un sitio de mucho calor, métela en la nevera.

– Brillos de labios: dos años. Notarás que se pone mal cuando cambia el color y la textura. Sobre todo, como dije antes, si están expuestos a cambios de temperatura grandes.

– Bases de maquillaje líquidas: un año. Si ves que se ha separado en dos o varias capas, tírala. Como con los labiales, te aconsejo que si las sometes a altas temperaturas las refresques en la nevera para que no se rompan sus fórmulas.

– Kohl: (Maquillaje profesional) aproximadamente de dos a tres años.

– Lápices labiales: tres años.

– Lacas de uñas: 12 meses.

– Polvos sueltos o compactos: 12 a 24 meses.

– Crema hidratante de cara: 12 meses. Sigue rigurosamente la fecha de caducidad impresa en el envase, ¡su impacto en la piel es muy fuerte!

– Crema hidratante de cuerpo: 12 meses.

– Contorno de ojos: de 6 a 12 meses.

– Protectores solares: 12 meses. Pasado este tiempo pueden perder su eficacia, ya que los filtros no son estables y se degradan.

– Desmaquillante: de 6 a 12 meses.

– Desodorante: 12 meses.

– Champú y gel de baño: de 12 a 18 meses.

Con el maquillaje o cremas en mal estado pueden aparecer irritaciones, ampollas y reacciones alérgicas. Ten cuidado, en especial con los correctores y cremas ya que esa es la piel más fina y delicada de nuestro rostro.

En cuanto a los productos capilares, no los dejes al aire libre. No te olvides de cerrarlos bien cuando ya los hayas utilizado. Los champús y las mascarillas, cuando están abiertas, caducan en los dos siguientes meses. Los productos de peinado son diferentes. Por ejemplo, la textura de un gel de fijación puede endurecerse si no se utiliza regularmente.

También es muy importante que laves bien tus esponjas, borlas y brochas de maquillaje. Recuerda que la limpieza de nuestros utensilios es primordial para mantener la piel sana y limpia. Lávalas con champú, acláralas muy bien con agua tibia, déjalas secar en una toalla y no las manipules con secadores pues estropearía el pelo de la brocha.

También te aconsejo que, cada vez que te maquilles, con una toallita desmaquillante limpies tus brochas y envases de maquillaje. Tardas un minuto más pero mantienes todo el maquillaje perfecto.

Renueva tus productos

Como por fin te has deshecho de un montón de cosas deberás complementar su ausencia adquiriendo nuevos productos para los mismos fines u otros nuevos. Infórmate sobre los productos que mejor van para tu tipo de piel, los tonos perfectos para las formas o el tono de tu rostro y, por supuesto, asegúrate de que los productos cuentan con una excelente calidad.

Si algunos de tus utensilios de belleza como los pinceles, brochas o esponjillas también estaban demasiado utilizados es también necesario que compres unos nuevos; es una inversión que a la larga notarás en los resultados de tu maquillaje.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla