Pastel de dátiles al licor de naranja



Ingredientes

Tiempo de preparación: 20 minutos, más tiempo de horneado
Raciones: 12 porciones

400 gramos de Dátiles frescos

150 gramos de Almendras

150 gramos de Azúcar

3 cucharadas de Mantequilla

4 Huevos

1 sobre de Azúcar a la Vainilla Bourbon ó 1 Vaina de Vainilla

3 cucharadas de Maicena

2 cl de Licor de Naranja

Mantequilla, para untar el molde

Azúcar Glas, para espolvorear

Preparación

Calienta el horno a 225°C (con la circulación de aire activada, a 200°C). Limpia y deshuesa los dátiles, reserva unos cuantos para adornar y pica el resto. Escalda las almendras con agua hirviendo y déjalas 1 minuto en remojo. Escúrrelas y pélalas con los dedos.

Pon las almendras en una bandeja metálica y tuéstalas en el horno a 200°C (con la circulación de aire activada, a 180°C) unos 3 minutos. Déjalas enfriar un poco y tritúralas con 2/3 del azúcar en un mortero, el robot de cocina o la batidora.

Funde la mantequilla. Separa los huevos en yemas y claras. Bate las yemas con el resto de los azúcares o la pulpa de la vaina hasta obtener una crema espumosa. Incorpora la maicena.

Añade los dátiles, la almendra, la mantequilla y el licor a la crema y remuévelo con cuidado. Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas poco a poco.

Unta en molde redondo desmontable con mantequilla y reparte la masa. Hornéala unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, reduce la temperatura a 180°C (con la circulación de aire activada, a 160°C) y prosigue con el horneado de 20 a 25 minutos, Saca el pastel del horno, déjalo enfriar, adórnalo con los dátiles reservados y sírvelo espolvoreado con azúcar glas.

Beneficios

Tienen un alto contenido en azúcar, es un fruto muy nutritivo debido a su alto contenido en carbohidratos, hierro, fósforo y potasio. Contiene vitaminas: A, tiamina, niacina, triptófano, ribofravina, y ácido ascórbico.

Esta fruta es muy considerada en la medicina natural, sobre todo en caso de bronquitis, asma, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, catarro, molestias estomacales. Esta fruta hervida en agua o leche y con unas cucharadas de miel suaviza las vías respiratorias.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla