¿Sabías que puedes tener dulces sueños gracias al cobre?



El ser humano pasa aproximadamente un tercio de su vida durmiendo, razón por la cual es fundamental conciliar un sueño de buena calidad para descansar y reponer las energías del día. Sin embargo, existen diversos factores que pueden alterarlo, afectando por consecuencia la vida familiar, laboral y social. Los problemas más frecuentes ligados al trastorno del sueño son: insomnio, ronquido intenso, somnolencia excesiva durante el día, hipersomnias, síndrome de piernas inquietas y apneas (pausas en la respiración del sueño).

La Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indica que en México estos trastornos son muy frecuentes; se calcula que 30% de la población presenta alguno de ellos. Entre las causas de estos padecimientos se ha señalado la presencia de la tecnología en la vida cotidiana, como el uso de teléfonos celulares, videojuegos, computadoras; así como el exceso de trabajo, los altos niveles de estrés, el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y los malos hábitos alimenticios.

En este sentido, se ha encontrado también que los bajos niveles de minerales como hierro y cobre en el organismo pueden causar la falta de sueño. El cobre, particularmente, es un elemento que ayuda a sintetizar la noradrenalina (o norepinefrina), la hormona responsable de la activación general del cerebro así como de la regulación del sueño. Por tal razón, para conseguir un sueño relajante se recomienda consumir una dieta rica en cobre.

El bajo consumo de cobre no sólo causa alteraciones en el descanso; a largo plazo, puede precipitar el desarrollo de condiciones inflamatorias y degenerativas, incluyendo osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. También puede afectar el desarrollo del feto, sobre todo en el último trimestre de gestación, ya que en esta etapa el metal es esencial para asegurar un desarrollo neuronal apropiado.

El cobre se puede encontrar principalmente en legumbres, carnes rojas, pescados y mariscos, frutos secos, arroz, entre otros alimentos. Recuerda que los alimentos ricos en cobre pueden beneficiar no sólo tu descanso, sino un buen estado de salud en general.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla