12 secretos de los matrimonios para siempre



Secreto 1: Un conflicto no significa que todo ha terminado entre ellos
“Son parejas fuertes, que entienden que si falla una ampolleta, se cambia; pero que vender la casa por eso sería desproporcionado”, ilustra Michael James Sama. El ejemplo es simple y poderoso para demostrar que una disputa no firma la sentencia de muerte de la historia. Claro que, advierte, la frecuencia de las peleas es un signo para ser considerado. Si todas las semanas hay hostilidades, debe ponerse alerta roja a la relación y pedir ayuda.

Secreto 2: No dudan en decir “Te amo”
Muchas parejas dudan antes de pronunciar la frase mágica. Como si temieran el rechazo. Pero si realmente amas a tu cónyuge, asegúrese de que él o ella lo sepa. Incluso después de años de matrimonio, observó Sama, el “te amo” constante de esas parejas demuestra su voluntad de seguir en el juego. Decirlo no cuesta mucho y a veces barre las dudas y la sensación de inseguridad que puede sentir el otro.

Secreto 3: La familia del otro es su familia
La familia política ocupa un lugar especial en una relación y por eso es problemático en muchas parejas. No hay nada más difícil que vivir con una persona rechazada por padres, amigos y hermanos, o viceversa. James Michael Sama añade: “Aunque no siempre podemos llevarnos bien con todo el mundo, es importante hacer esfuerzos y tratar a su familia como la tuya y los matrimonios que triunfan saben hacerlo”.

Secreto 4: Mantienen su vida privada, privada…
En un momento de tanta presencia de redes sociales, este columnista advierte: “No se necesita más de 30 segundos para enterarse de los problemas de todos en facebook”. ¿Quieres compartir tus intimidades en la Web? ¡No! Los buenos matrimonios se aseguran de establecer límites que no deben ser cruzados para proteger la intimidad, incluso ante sus amigos más cercanos”.

Secreto 5: No ceden a la rutina
Si bien este escritor admite que es natural caer en la rutina a una velocidad de crucero, especialmente cuando la relación ya es larga, explica esa es exactamente la razón por qué mantener la llama encendida. Él aconseja: “Organizar las citas para los dos solos, salir por un fin de semana. Sorprender a ella (él) con entradas para el concierto que quería. Del mismo modo, no dejan que se escape su intimidad. La intimidad física y emocional son los dos pilares de una relación fuerte”.

Secreto 6: Llegan a tiempo a sus citas
La regla de puntualidad no se aplica únicamente a los inicios de la relación. “Llegar siempre tarde a los encuentros acordados puede llevar a tensiones y estropear ocasiones que deberían ser divertidas”
, señala. Parece un detalle, por supuesto, pero eso es importante.

Secreto 7: Apoyan a la otra persona cuando se siente abrumada
Entre malabares por el estrés de la oficina, la relación entre padres-profesores, reuniones y angustia, los amigos de la niñez que se separan…, no hay nada peor que llegar a casa y tener que ir a la cocina a lavar los platos y preparar la comida sin que nadie se dé por enterado que uno lo está pasando mal. Los buenos matrimonios participan en las tareas de la casa para aliviar al otro, dice Sama. “La limpieza y la cocina no son sólo para las mujeres. La división de tareas es esencial en los matrimonios felices”, afirma.

Secreto 8: Cuidan del otro cuando está enfermo
A veces, sabemos, un marido resfriado exagera. Pero estar casados es estar presente el uno para el otro cuando las cosas van bien y también cuando están mal. “Cancelar la comida con los amigos si ella tiene gripe, ir a la farmacia a comprar medicamentos, hacer lo que sea necesario para que se sienta mejor es importante”, aconseja este columnista. Salvo casos de hipocondriacos, no vale la pena hacer sentir al cónyuge abandonado cuando se siente mal.

Secreto 9: No olvidan los pequeños detalles
Compran su dulce favorito al pasar una panadería, mandan flores a su lugar de trabajo, organizan una cena sorpresa con la familia para su cumpleaños… De acuerdo con James Michael Sama, “son muestras de que él o ella es lo que le importa más y que no es necesario una oportunidad especial para complacerlo. Ocurre igual cuando le pregunta cómo fue su día; así hacen sentir su preocupación.”

Secreto 10: Aprenden a transar
No todos los panoramas son entretenidos para ambos. Una reunión con los antiguos amigos de universidad en un bar ruidoso puede ser muy aburrido para la mujer. “Pero lo acompaña con una sonrisa, porque es importante para él y ella sabe que él haría lo mismo por ella”, dice Michael James Sama.

Secreto 11: Pasan por alto detalles que molestan
Antes de hostilizarla(o) porque ella o él se ducha muy largo, se preguntan si la controversia que puedan dar lugar a una pelea o pena más de fondo. Ponen el freno y recuerdan que en el asunto no es tan grave.

Secreto 12: Comparten nuevas experiencias entre los dos
Ya se trate de algo tan simple como ver una película o tan extrema como lanzarse en paracaídas, estos matrimonios hacen siempre algo entre los dos para fortalecer su complicidad de pareja. Son dos mentes abiertas a la novedad de forma simultánea, privilegiando estas experiencias entre ambos antes que con los amigos.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla


hacerfamilia.net

La Fundación para la Educación y Orientación Familiar Hacer Familia fue fundada en 1981 como una entidad sin fines de lucro, por un grupo de profesionales y padres de familia vivamente motivados por la grandeza de la vida familiar.

Su principal objetivo ha sido reafirmar a los padres como primeros educadores de sus hijos y trasmitir a la sociedad los valores que se cultivan en la familia y que influyen positivamente en el desarrollo de la historia.

Con este objetivo, Hacer Familia dicta charlas y cursos a padres y educadores, publica desde 1994 la Revista Hacer Familia, edita libros sobre educación y formación y mantiene el portal www.hacerfamilia.net desde el año 2000.

Fundación Hacer Familia
Estoril 670, Las Condes.
Santiago, Chile

Teléfonos:
(56-2)2 828 8200
(56-2)2 828 8210