Beneficia a tu salud, andando en bicicleta

Andar en bicicleta puede tener mejores resultados de lo que te imaginas, ya que es un ejercicio aeróbico de primer orden, económico, divertido e ideal para compartir con amigos o en familia.



Según informaron en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, hacer ejercicio aumenta entre cuatro y cinco años la esperanza de vida, y montar en bicicleta es una de sus actividades más recomendadas. Un reciente estudio publicado en International Journal of Sports Medicine afirma que los ciclistas del Tour de Francia viven, de media, unos ocho años más.

Si pedalear está asociado a una vida más longeva es porque la bicicleta es, literalmente, una medicina sobre ruedas. Hace tres años se creó el Barclays City Hire, sistema de bicicleta pública de Londres. Según arrojan los datos, durante su primer año fue usado por más de medio millón de viajeros que realizaron un total de 7,5 millones de desplazamientos. Basándose en esos datos y cruzándolos con otros, el doctor James Woodcook publicó un estudio en British Medical Journal en el que ponía en evidencia la fuerte correlación entre viajar en bicicleta y la reducción del riesgo de diversas enfermedades, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, y ayudaba a mantener a raya esos kilos de más que nadie quiere. Si esa última es una de tus preocupaciones, atento a este dato: una hora de pedaleo quema más de 500 calorías.

Montar en bici te hace más feliz. Un estudio publicado recientemente en Preventive Medicine Journal confirmó lo que los “militantes” de la bici ya saben: aquellos que cambian los desplazamientos en coche por pedalear o caminar mejoran su bienestar general. Además, aquellos que evitan una vida sedentaria reportaron mejor concentración y unos niveles más bajos de estrés, en comparación con los que utilizan el coche en sus desplazamientos.

La bicicleta es un medio de transporte ecológico debido a que no requiere de combustible, toda vez que usa la energía generada por el movimiento de los pies en el pedal. Además no provoca ruido y ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Usarla representa un ahorro en combustible, transporte público y un vehículo propio. Los costos que puede ocasionar el uso de la bicicleta son de 50 a 100 veces menores a los de andar en automóvil. De igual forma, el mantenimiento de este medio de transporte es mucho menos costoso.

Dedicar unos minutos diarios en andar sobre dos ruedas es muy positivo para las articulaciones de las rodillas, ya que a diferencia de otras actividades como correr o saltar, el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín, con lo que las articulaciones y los cartílagos no soportan pesadas cargas.

El ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda. Montar en bicicleta ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Además, una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, coadyuva a que los músculos de la espalda se tensen y se estabilice el tronco.
Si lo que quieres es bajar de peso, la bicicleta puede ser una gran aliada. Te permite quemar hasta 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo mientras te pones en forma. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston hacer bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso mientras entran a la edad madura.

Los beneficios de andar pedaleando los podrás apreciar en los primeros 20 minutos. Lo recomendable es de 45 a 60 minutos lo más a menudo posible. Esto es lo que pasa por cada pedaleo:

10 minutos: mejora la articulación.
20 minutos: se refuerza el sistema inmunitario.
30 minutos: mejoras en el nivel cardiovascular.
40 minutos: aumenta la capacidad respiratoria.
50 minutos: aceleración del metabolismo.
60 minutos: control de peso, antiestrés y bienestar general.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla