¿Qué engorda más: las grasas o los carbohidratos?

A la hora de hacer dieta es importante conocer los diferentes alimentos y los nutrientes que los conforman. Esto sirve para comprender que es lo que engorda realmente.



Diciéndolo así parece un planteamiento demasiado simplista ¿verdad? Dado que 1 gramo de grasas aporta 9 kcal y 1 gramo de carbohidratos solo 4 kcal, lo lógico sería pensar que engordan más las grasas… Pero, como explicamos aquí, nada es tan simple como parece, porque no todo son las calorías.

Los últimos estudios científicos apuntan que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a bajar peso más rápidamente, pero son las que restringen las grasas las que permiten reducir más cantidad de tejido adiposo, que es el objetivo último de la dieta.

En un estudio de la Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Reino Unido, publicado por el Daily Mail, se comprobó que las dietas en las que se restringen las grasas ayudan a perder peso de forma más lenta pero saludable. Los investigadores pusieron a 19 mujeres y hombres con sobrepeso bajo una dieta que restringía los hidratos de carbono y otra baja en grasa, durante la primera y la segunda semana del experimento respectivamente. Además, se aseguraron de que se consumieran las mismas calorías y realizaran los ejercicios idénticos.

Los resultados fueron sorprendentes. En una dieta baja en carbohidratos, los pacientes perdieron más kilos. Sin embargo, en el régimen bajo en grasas, se deshicieron de más tejido adiposo, aunque perdieron menos peso. Esto podría responder al hecho de que durante la primera dieta perdieron más agua, mientras en la segunda redujeron casi el doble de grasa.

La conclusión de los investigadores fue que las dietas con restricción de hidratos de carbono y con una adecuada selección (sin restricción) de las grasas dieron mejores resultados tanto en lo referido a la disminución de peso como en la prevención de enfermedad cardiovascular, que las dietas en las que sólo se indicaba que se disminuyeran las grasas por debajo del 30% de calorías totales habitualmente recomendado.

No estoy de acuerdo con las dietas que eliminan ningún grupo de alimentos, por lo que quiero dejar claro que la dieta baja en carbohidratos que considero mejor y con la que se obtienen mejores resultados, sigue conteniendo estos nutrientes en forma de verduras, frutas, lácteos, legumbres, cereales integrales y frutos secos, pero en las cantidades adecuadas y consumidos en los momentos más convenientes para cada persona. Por otra parte, deberíamos quedarnos con la idea de que las grasas no son el enemigo a combatir, pues correctamente seleccionadas no sólo no perjudican sino que son un gran aliado de nuestra salud, ¡reconcíliate con las grasas saludables!


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla