Supera el síndrome post vacacional en 10 pasos



Algunas personas al volver de vacaciones presentamos un cuadro sintomático que los neurofisiólogos estudiosos del sistema nervioso ya han definido como Síndrome post vacacional y que hasta cierto punto es considerado normal pero, ¿cómo podemos lidiar con él?

Se puede definir como el estado físico y de ánimo que produce apatía en una persona al finalizar su periodo de vacaciones al regreso a la vida activa, este estado provoca en ocasiones molestias físicas y mentales que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.

Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años.

Estos síntomas pueden aparecer en niños ocasionados por la vuelta al colegio, después de las largas vacaciones de verano, aunque en ellos es menos frecuente sobre todo si el niño se encuentra a gusto en el colegio.

Además, puede durar de 1 a 3 días como máximo, siendo este periodo considerado normal.

Algunos especialistas indican que el 60% de la humanidad está viviendo síndrome post vacacional. En Europa ya lo han definido como un padecimiento hasta cierto punto normal. Si no excede más allá de 3 días como máximo.

Cuando vamos de vacaciones modificamos nuestros hábitos muchas veces abruptamente.

Cambia el bioritmo, el metabolismo y la ingesta de alimentos es diferente, asimismo se modifican los hábitos de sueño y aumentan las sensaciones de libertad y las emociones, por lo tanto el cuerpo segrega a nivel hormonal cantidades de dopamina y endorfinas que al volver al trabajo y retomar la rutina habitual y se corta de tajo, el organismo entra en una especie de abstinencia que provoca alteraciones físicas y mentales.

Te recomendamos estos 10 pasos, para superar el síndrome post vacaciones:

-No alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar.

-Volver de vacaciones un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina, empezando a habituarnos nuevamente a los ritmos de sueño y comida.

-Al volver es conveniente desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo para que no sea tan brusco el cambio y tomarse tiempo para arrancar y volver a tomar el ritmo que se tenía antes de vacaciones.

-Ordenar un poco su área de trabajo antes de empezar a trabajar ayuda a disminuir la sensación de caos.

-Adelantar trabajo pendiente es un buen método para mantener la mente ocupada.

-Armar plan para salir en lunes; martes y miércoles tipo cine o cena con la familia, tal vez noche de museos o algo parecido.

-Respetar la horas de sueño y dormir bien.

-Alimentarse bien y beber agua.

-Es muy importante hacer deporte, caminar un poco más para regresar o ir al trabajo

-Modera el consumo de alcohol y cafeína.

– Finalmente platicar y recordar las experiencias vividas ayuda a disminuir los efectos del síndrome post vacacional. Ten paciencia y conciencia este padecimiento en muchas personas es normal, si persisten las molestias es recomendable consulta a tu médico.

Fuente: www.24-horas.mx


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla