Alcachofas estofadas con parmesano



Ingredientes

Tiempo de preparación: 20 minutos, más el tiempo de rehogado y estofado.
Raciones: 4 porciones

8 Alcachofas (unos 600 gramos)

2 dientes de Ajo

4 cucharadas de Aceite de Oliva

125 ml de Vino Blanco Seco

1 cucharada de zumo de Limón

Menta

Sal

Pimienta

Preparación

Lava las alcachofas, córtales el troncho y arráncale las hojas exteriores. Córtales la punta de las hojas y pártelas por la mitad. Salpimiéntalas.

Pela y pica los ajos. Calienta el aceite en una sartén grande y rehógalos. Removiendo de vez en cuando, 2 minutos. Añade las alcachofas y prosigue con la cocción a fuego medio otros 2 minutos, hasta que se doren.

Vierte el vino, tapa la sartén y estofa las alcachofas unos 30 minutos hasta que estén tiernas. Si fuera necesario, añade un poco más de vino.

Saca las alcachofas de la sartén y alíñelas con el zumo de limón. Sírvelas enseguida con hojitas de menta y pan.

¿Qué significa estofar?

La técnica de estofar suele utilizarse con piezas de carne (enteras, deshuesadas o troceadas) u otros ingredientes que necesitan una cocción lenta y prolongada para que queden tiernos, generalmente sumergidos en caldo o jugos de cocción que le suman sabor, y se caracteriza porque se cocina con el recipiente tapado, evitando la evaporación y en consecuencia, conservando los propios jugos de los alimentos y de los ingredientes incorporados para la cocción.

Beneficios

La alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla