Como fomentas la valiosa relación de tus hijos con sus abuelos



La llegada de los nietos muchas veces implica redefinir roles y rayar nuevamente la cancha familiar. Y además, hay que vivir este proceso de ajuste sin olvidar lo más importante: cuidar la valiosa relación afectiva que se construye entre abuelos y nietos.

Los padres:

• Incentivar el contacto y vínculo entre nietos y abuelos.

Fomentar que los niños visiten a sus abuelos y viceversa. Para los niños es un privilegio tenerlos cerca. Se sienten queridos, seguros, acompañados. A su vez, para los abuelos, los nietos son una fuente de alegría, los ayuda a sanar muchas veces las pérdidas y carencias propias de esta etapa.

• Fomentar en los niños el respeto, la paciencia y cariño hacia los abuelos.

Los abuelos no tienen la misma fuerza y destreza que años anteriores. Aparte de esto, han vivido procesos difíciles, como la probable muerte de sus padres y que los hijos se hayan ido ya de la casa. Por esta razón es fundamental que los padres y niños puedan empatizar con aquello que están experimentando los abuelos y dedicarles tiempo para escucharlos y valorar su sabiduría frente a la vida, sus consejos y guía.

• Explicitar de manera clara y directa algunas normas de crianza básica.

De esta manera la familia estará alineada en aquello que se pretende inculcar a los niños y se evitan conflictos en esta área. “Los padres crían y los abuelos malcrían”. Es un refrán que puede generar peleas o distanciamiento en las familias.

• No sobrecargar a los abuelos.

Tenemos que entender que los abuelos ya hicieron el trabajo de crianza y que no les corresponde a ellos educar y hacerse cargo de los niños. Ahora tienen todo el derecho a disfrutar del tiempo libre y descansar. Sin duda que es de gran ayuda que de vez en cuando puedan ir a buscar a algún nieto o cuidarlos una noche cuando los papás quieren salir, pero no olvidemos jamás que no les corresponde.

Los abuelos:

• Conectar a los niños con valores que han perdido: la cordialidad, el respeto, tomarse el tiempo para conversar, el cariño.

• Tener una actitud positiva en torno a la familia y nuevas generaciones.

Poder integrar la vida pasada con el presente y el futuro. Mostrarse interesados en qué están sus nietos, cómo les va en el colegio, cómo están con sus amigos, etc. Que se muestren genuinamente interesados, activos y curiosos.

Los nietos:

• Crecer con abuelos cerca es un tremendo regalo y bendición. Es importante poder estar consientes de esto y dimensionar la gran influencia que tienen en nuestra vida.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla


hacerfamilia.net

La Fundación para la Educación y Orientación Familiar Hacer Familia fue fundada en 1981 como una entidad sin fines de lucro, por un grupo de profesionales y padres de familia vivamente motivados por la grandeza de la vida familiar.

Su principal objetivo ha sido reafirmar a los padres como primeros educadores de sus hijos y trasmitir a la sociedad los valores que se cultivan en la familia y que influyen positivamente en el desarrollo de la historia.

Con este objetivo, Hacer Familia dicta charlas y cursos a padres y educadores, publica desde 1994 la Revista Hacer Familia, edita libros sobre educación y formación y mantiene el portal www.hacerfamilia.net desde el año 2000.

Fundación Hacer Familia
Estoril 670, Las Condes.
Santiago, Chile

Teléfonos:
(56-2)2 828 8200
(56-2)2 828 8210