Ensalada de boniato asado



Ingredientes

Tiempo de preparación: 50 minutos, más tiempo de enfriado.
Raciones: 4 porciones

500 gramos de Boniato, pelados y cortados en cubos

2 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra

1 cucharadita de Cilantro molido

½ cucharadita de Comino molido

½ cucharadita de Canela molida

175 gramos de judías verdes

150 gramos de hojas tiernas de Espinacas

50 gramos de Pistachos sin cáscara, tostados

Sal

Pimienta negra

Para la salsa

2 cucharadas de Yogur natural

1 diente de Ajo pequeño, machacado

1 Guindilla roja grande, sin semillas y finamente troceada (Variedad de pimiento pequeño, alargado y rojo no muy picante, lo puedes comprar en el súper mercado)

1 cucharadita de Miel clara

50 ml de Aceite de Oliva virgen extra

Preparación

Pon los boniatos en una fuente de asar. Mezcla en un bol el aceite y las espinacas, y salpimienta; viértelo sobre los boniatos y remueve bien para que queden recubiertos.

Ásalos en un horno precalentado a 220°C (marca de gas 7) durante 30 o 35 minutos, removiendo una vez hacia la mitad, hasta que estén dorados y tiernos, Déjalos enfriar durante 30 minutos.

Mientras, escalda las judías en una cazuela con agua hirviendo ligeramente salada durante 2 o 3 minutos, justo hasta que se pongan tiernas. Escúrrelas y enfríalas bajo el chorro de agua fría. Vuelve a escurrirlas y sécalas desde arriba con un paño limpio.

Pon las judías en un cuenco grande con los boniatos ya fríos, las hojas de espinacas y los pistachos.

Haz la salsa. Mezcla en un cuenco el yogur, el ajo, la guindilla, el zumo de limón, la miel y salpimienta. Añade el aceite y remueve hasta que se mezcle bien. Viértela sobre la ensalada, remueve bien y sírvela.

Para preparar salsa de sésamo y soja, como alternativa para la ensalada, bate juntas en un bol 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de aceite de sésamo, 1 cucharada de salsa de soya clara, 1 cucharadita de miel clara y un poco de pimienta. Prepara la ensalada como se indica en la receta y sírvela regada con la salsa y con 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas.

Beneficios

Boniato, también denominado moniato, papa dulce, camote o batata, según la región o el país.

Es un excelente alimento que debe formar parte de la dieta variada y equilibrada, es rico en carbohidratos, en provitamina A y en ciertos minerales. Contiene muy pocas grasas y es muy versátil en la cocina, tanto para elaborar recetas saladas como dulces.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla