Pica y rico



Es el rey indiscutible de la cocina mexicana. Aunque también tendría que ser apreciado por las propiedades y ventajas de la capsaicina, la sustancia que provoca justamente su picor.

El chile “tiene efectos anti-inflamatorios, anti-irritantes y ayuda a la prevención del dolor”, explica Octavio Paredes López, autor de Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas (FCE). Por eso, numerosas medicinas contra la artritis y el reumatismo contienen esta sustancia, la cual a su vez tiene efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza y la migraña.

Hoy, el chile está siendo considerado en el desarrollo de tratamientos anticancerosos, ya que la capsaicina es capaz de eliminar las células malignas del cáncer sin dañar las células sanas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Además se ha encontrado que es bueno para el corazón, pues baja la presión arterial, estimula el sistema circulatorio, reduce el colesterol y es un anticoagulante natural que disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco. Gracias a su alto aporte de vitamina C, previene enfermedades respiratorias y ayuda a la cicatrización. Esto sin olvidar que favorece un mejor aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado.

SIN PENA NI CULPA

Nada de qué preocuparse: el chile no engorda. Aunque hay algunos que tienen más calorías que otros, como el piquín, el pasilla y el ancho, las cantidades en que se consumen son muy bajas y no aportan mucho contenido calórico a tu dieta. Eso sí, lo ideal es tomarlo con moderación para no irritar el estómago, razón por la cual los pacientes con gastritis, esofagitis y úlcera péptica deben evitarlo.

Aunque parezca contradictorio, cuando se tienen malestares digestivos, un remedio natural es incluir al chile en la dieta.
Esto es benéfico porque la capsaicina estimula la producción de jugos gástricos, que mejoran la digestión y provocan más apetito. Aunque ya sabes, nunca hagas nada sin consultar con tu médico.

Para hacer un recorrido por los tipos de chiles y las regiones donde se producen y consumen, acércate al libro Los Chiles Rellenos en México (UNAM), de Ricardo Muñoz Zurita, considerado uno de los siete chefs más importantes de nuestro país.
Ahí encontrarás recetas exquisitas para que tus platillos queden picosos, pero sabrosos.

CHILES QUE NO ENGORDAN

Son de bajo contenido calórico por las pequeñas cantidades en que los consumimos. Sin embargo, aquí te compartimos las calorías que tiene cada uno, en una porción de 100 gramos.

Tú eliges:

    1. Chile jalapeño: 27

    2. Chile habanero: 37

    3. Chile verde o serrano: 39

    4. Chile poblano: 48

    5. Chile chipotle seco: 344

    6. Chile morita seco: 348

    7. Chile guajillo seco: 351

    8. Chile piquín seco: 375

    9. Chile pasilla seco: 380

    10. Chile ancho seco: 385


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla