¿Te duelen los dientes o encías?…Puedes tener hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental puede afectar claramente a la calidad de vida de las personas que la sufren y puede limitar la higiene bucodental, lo que incrementaría el riesgo de sufrir ciertas patologías, como la caries y las enfermedades de las encías.



La hipersensibilidad dental puede afectar de manera frecuente a aproximadamente al 25% de la población adulta. Los dientes más afectados son premolares y caninos e incisivos inferiores en pacientes con problemas periodontales.

La dentina es el tejido endurecido que se encuentra justo por debajo del esmalte del diente y que contiene las fibras microscópicas de los nervios. La retracción de la encía provoca que la raíz expuesta pierda la capa de esmalte y no proteja frente a estímulos externos. Está provocada por caries, abrasión durante el cepillado -es una de las causas más habituales- o recesión de la encía. Golpes o traumatismos dentales o tener algún diente partido pueden producir sensibilidad.

También puede surgir tras limpiezas dentales o algún tipo de reparación en la que se altere la estructura del diente, puesto que la pieza se debilita. Pero esta hipersensibilidad disminuye con el paso de los días. En caso contrario, será necesario acudir al odontólogo, ya que pude haber alguna causa subyacente.

También se ha observado que los hábitos de vida actuales -estrés, desórdenes alimentarios, ingesta excesiva de bebidas energéticas y refrescos, uso de medicaciones crónicas, bruxismo, presencia de parafunciones, etc.- parecen asociarse de manera clara a la aparición de este trastorno.

Entre los tratamientos profesionales, han demostrado ser efectivos ciertos procedimientos de cirugía plástica periodontal para cubrir las raíces dentales expuestas, aunque la hipersensibilidad dentinaria no es suficiente para recomendar una cirugía plástica periodontal y es necesario que se combine con otras indicaciones (problemas estéticos, falta de encía…). Dentro de los tratamientos profesionales, las aplicaciones de fluoruros en barnices, el uso de glutaraldehído y adhesivos dentinarios y las obturaciones con vidrio ionómero también parecen ser efectivas.

Consejos si sufres de hipersensibilidad dental:

Realizar un consumo racional y controlado de ácidos -zumos de fruta, bebidas energéticas, refrescos-. Identificar ácidos ocultos en la dieta.

Cambiar el cepillo dental cada seis meses porque al desgastarse daña el esmalte y favorece este problema. Asimismo, se recomienda adquirir cepillos de cerdas suaves.

Emplear una pasta de dientes que no sea agresiva.

Control de parafunciones -bruxismo o apretamiento-.

En personas que toman medicaciones crónicas, evitar su presencia prolongada en la boca.

Controlar patologías sistémicas de riesgo, como la bulimia.

Antes de ir a la cama, poner un poco de pasta dentífrica en los dedos o en un poquito de algodón y aplicarla en la zona sensible. Después se escupe la pasta, pero sin enjuagarse con agua. A las pocas semanas, la sensación de sensibilidad debería mejorar.

Probar con un enjuague de fluoruro. Estos, disponibles sin receta, pueden ayudar a disminuir la sensibilidad, sobre todo en quienes sufren problemas de caries.

Mantener la boca limpia. La placa, la sustancia blanca pegajosa que se forma sobre los dientes, produce un ácido que irrita las piezas. Cepillarse con agua templada y evitar, en lo posible, la ingesta de alimentos y bebidas ácidos.

Eliminar de la dieta el exceso de azúcares y realizar un cepillado correcto después de todas las comidas.

Dejar de fumar; el tabaco está relacionado de forma directa con la retracción de las encías.

En pacientes que van a ser sometidos a tratamientos de ortodoncia o blanqueamientos dentales, realizar primero una exploración bucodental y periodontal detallada.

Ante la aparición de hipersensibilidad dentinaria, acudir al dentista para la realización de un diagnóstico adecuado y descartar la presencia de otras patologías: caries, fracturas…


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla