Climaterio, ¿Qué es?



Es un proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Cuando hay síntomas se utiliza el término.

Síndrome Climatérico

Este síndrome se define como el conjunto de manifestaciones clínicas (síntomas y signos) que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función de los ovarios.

La menopausia es el cese permanente de la menstruación, se diagnostica cuando una mujer ha dejado de presentar el sangrado menstrual por lo menos un año y es resultado de la perdida de la actividad folicular ovárica y ocurre aproximadamente a los 49 años en la mujer mexicana.

En el hombre también ocurre una etapa de transición, más tardía y menos ostensible, que igualmente se designa como climaterio masculino.

Características

Las manifestaciones clínicas las podemos dividir en: fisiológicas, biológicas y psíquicas.

Estas manifestaciones son individuales y la rapidez con que se presentan está en relación directa con la disminución hormonal e incluyen:

Enfermedades a las que predispone

Estas enfermedades, aunadas a las mencionadas en las manifestaciones clínicas, se presentan con mayor frecuencia durante este periodo de la vida de la mujer:

    1. Afecciones cardiovasculares

    2.Insuficiencia coronaria

    3.Infarto al miocardio

    4.Diabetes mellitus

    5.Neoplasias

    6.Trastornos de personalidad

Cambios psicológicos y socioeconómicos

Los cambios psicológicos se presentan a través del llamado “síndrome psico-emocional del climaterio”, lo conforman una serie de síntomas de tipo psicológico que se inicia cuando la mujer se percata de la ausencia del ciclo menstrual, posteriormente se presenta la aceptación mental (acondicionamiento), que puede durar de semanas a meses y, por último, el reacondicionamiento en el que influyen el ambiente, la familia, el trabajo y la autoestima.

Manifestaciones clínicas (signos y síntomas)

    1.Depresión

    2.Irritabilidad

    3.Llanto fácil

    4.Ansiedad

    5.Angustia

    6.Aislamiento

    7.Falta de comunicación

    8.Disminución de la libido

    9.Sentimiento de minusvalía y devaluación

    10.Estrés

    11.Enfermedades psico-somáticas

    12.Trastornos en la menstruación que varía en el ritmo, cantidad y duración

    13.Bochornos

    14..Sudoración

Los cambios socio-económicos más ostensibles a los que la mujer se enfrenta en el periodo del climaterio son:

    1.Falta de adaptación social

    2.Segregación laboral

    3.Jubilación

    4.Viudez

    5.Separación de la pareja

    6.Abandono económico

Se ha demostrado que alrededor de los 30 años el requerimiento calórico empieza a descender, por lo que el problema de la obesidad es frecuente en la mujer de esta edad.

Prevención

    1.Llevar una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de carbohidratos, lípidos y proteínas

    2.Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio.

    3.Realizar ejercicio diariamente, acorde a las condiciones de salud y edad.

    4.Evitar el aislamiento, propiciando la integración a grupos voluntarios o sociales cuya actividad sea afín a sus intereses.

    Es indispensable que esta etapa de la vida de la mujer se le dé la importancia que realmente tiene, que ella misma y la familia esté enterada de los cambios que se van a presentar y puedan, la mujer y el varón, enfrentarlos con serenidad y sobre todo con dignidad.

Fuentes
Secretaria de Salud. Guía de práctica clínica GPC. Atención del climaterio y menopausia. SS-019-08, ER- Evidencias y Recomendaciones, SS-019-08, RR- Guía de Referencia Rápida.
Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2002, Prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar la atención médica.
Hospital Angeles


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla