Los mejores alimentos para los niños en invierno



Igual que cuando cambiamos de estación renovamos la ropa y no nos ponemos los abrigos en verano o las bermudas en pleno invierno, es interesante adoptar la misma actitud en nuestra alimentación. El objeto es aprovechar los nutrientes que nos ofrece la naturaleza en cada estación ya que los alimentos de temporada nos aportan las vitaminas y los minerales más necesarios en cada época, especialmente para esquivar los temidos resfriados y todo tipo de afecciones respiratorias tan típicas del invierno.

Si bien la mejor forma de que estos alimentos hagan su efecto es consumiéndolos crudos o poco procesados.

Vitamina A

La vitamina A es imprescindible para mantener la piel y las mucosas saludables, incluidas las que recubren el interior de los bronquios. El betacaroteno es el antioxidante que en el intestino acaba transformándose en vitamina A. Así sucede en alimentos como la zanahoria o la calabaza. Otros alimentos ricos en betacaroteno, así como en vitamina C y E son las verduras de hoja como la acelga, la espinaca o los grelos (brote del nabo).

Mucolíticas

Las hortalizas aliáceas tienen propiedades mucolíticas y antisépticas. Son la cebolla, el ajo o el puerro y favorecen la expulsión del moco a la par que actúan contra los gérmenes. Por su parte, la borraja suaviza y desinflama las mucosas respiratorias ya que contiene mucílagos de acción emoliente o suavizante.

Vitamina C

Las verduras de la familia de las coles son las más ricas en vitamina C y ácido cítrico que potencia la acción beneficiosa de esta vitamina. Además, son fuente natural de antioxidantes naturales y compuestos sulfurosos que les dan ese particular olor durante la cocción. La carencia de vitamina C puede hacernos más propensos a los resfriados y catarros. Ten en cuenta que la vitamina C es sensible al calor así que cocina lo menos posible los alimentos e introduce frutas ricas en esta vitamina para tomarlas crudas.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla