¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

Con el paso de los años, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia.



El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y representa el:

    • El 80% el tejido conjuntivo (músculos, tendones, ligamentos)
    • El 75% de nuestra piel
    • El 30% de todo nuestro organismo

¿El cuerpo humano produce colágeno?

La respuesta es SI, pero solo en cantidades adecuadas hasta los 25 años; a partir de aquí, empieza a decaer su producción dramáticamente hasta llegar a producir solo el 35% de lo necesario a los 50 años.

¿Qué pasa cuando falta el colágeno?

Es una de las principales causas de envejecimiento prematuro; provoca que la piel, músculos y carnes se pongan en flácidas, aparezcan dolores articulares y el cuerpo en general tiende a deteriorarse poco a poco.

El Colágeno crudo es difícil de absorber por el aparato digestivo y puede provocar indigestión y malestar estomacal. Este problema se elimina cuando el colágeno ha sido completamente “desgrasado” y “pre-digerido” (hidrolizado), aumentando su capacidad de absorción por nuestro organismo. En conclusión, la forma más rápida, efectiva y sana de compensar la falta de colágeno es: el colágeno hidrolizado.

Cuando se toma regularmente, el colágeno hidrolizado puede aumentar la masa muscular y provocar una aceleración del metabolismo, lo que trae como consecuencia natural, la pérdida de grasa en el cuerpo. Por su conocido efecto “saciador” y su prácticamente nula composición de grasas y carbohidratos, el Colágeno Hidrolizado se considera un importante auxiliar en el control de peso.

Otros testimonios mencionan una ganancia de energía, un sueño reparador, la desaparición de los problemas de la piel, disminución de la pérdida de los cabellos, mejora de la vista, aumento de la libido, desaparición de los dolores de espalda y reducción de los dolores menstruales.

En la mayoría de los deportes que se componen de movimientos con paradas súbitas a alta velocidad (fútbol, baloncesto, gimnasia, etc.) o en los que se ejercita una presión masiva sobre el cartílago (levantamiento de pesas, natación, etc.) se pueden causar lesiones en las articulaciones como las clásicas lesiones del codo en levantadores de pesas y del hombro en jugadores de baloncesto.

Por sus cualidades en la regeneración de cartílago para prevención y terapia de lesiones deportivas, aumento de energía y construcción de masa muscular, cada vez mas médicos deportivos recomiendan el uso de colágeno hidrolizado.

Por todo ello tal vez te interese saber que existen complementos alimenticios de venta libre en farmacias y locales de salud, con los cuales podremos brindar a nuestro organismo el colágeno que necesita para nutrir los tejidos, y reducir así el dolor y malestar en las articulaciones, prevenir la osteoporosis y ayudar a combatir la artrosis. Y por supuesto, para revitalizar la piel, haciéndola más elástica y menos propensa a generar arrugas.

Si optamos por el colágeno como complemento alimenticio, ingerirlo en una cantidad de 10 g diarios será suficiente para comenzar a notar sus beneficios en el periodo de entre 1 a 3 meses, pero como se trata de una sustancia que no es nociva ni presenta contraindicaciones, su uso puede prolongarse durante toda la vida. Pero recuerda asesorarte con un profesional antes de comenzar a utilizarlo.

Entre los beneficios del colágeno se encuentran:

    Ayuda a pegar la piel a los músculos y así evitar la flacidez en el cuerpo, especialmente en los brazos, las piernas y el abdomen.

    Puede disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota.

    Interviene en la reparación del tejido de los cartílagos.

    Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas.

    Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas.

    Fortalece el pelo.

    Ayuda al cuerpo a recuperarse después del ejercicio.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla