Conoce los beneficios de consumir coliflor

El contenido en fibra a la coliflor le confiere propiedades laxantes, por lo que su consumo ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento. ¿Conoces sus beneficios?



Las coliflores se encuentran en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero.

A la hora de adquirir una coliflor, se aconseja elegir los ejemplares que presenten una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas.

Si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja. También conviene descartar aquellos ejemplares que presenten motas, debido a que muchas veces aparecen como consecuencia de la existencia de hongos o insectos en la coliflor.

Es una gran fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio, y cuenta también con propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Dispone a su vez de propiedades diuréticas, por lo que son buenas en casos de retención de líquidos ya que favorecen la eliminación del exceso de líquidos, resultando también beneficiosa en casos de hipertensión.

Valores nutricionales de la coliflor

Cien gramos de coliflor aportan: 22 calorías, 90 g. de agua, 3 g. de hidratos de carbono, 2,2 g. de proteínas, y apenas 0,2 g. de grasa.

Una mejor digestión

La coliflor es una gran fuente de fibra dietética, lo cual es esencial para una digestión óptima. Cuando consigues consumir una buena cantidad de fibra en tu dieta, estas ayudando a mantener las cosas moviéndose suavemente a través de los intestinos. La coliflor también contiene un compuesto llamado glucoraphin, que protege el estómago y los intestinos de ciertas condiciones de salud como el cáncer y las úlceras.

Contiene antioxidantes

La coliflor contiene una alta cantidad de antioxidantes, que son esenciales para la salud general del cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y derrame cerebral. Los antioxidantes también son esenciales en la destrucción de los radicales libres que aceleran los signos del envejecimiento.

Es anti-inflamatorio

A causa de los ácidos grasos omega-3 y la vitamina K de la coliflor, ayuda a prevenir la inflamación crónica que conduce a condiciones tales como artritis, dolor crónico, y ciertas condiciones intestinales.

Un aliado para el embarazo

Coliflor ofrece una buena cantidad de ácido fólico (B9), una vitamina B que es necesaria para un embarazo saludable. La deficiencia de folato en las mujeres embarazadas puede conducir a problemas tales como defectos de nacimiento y bajo peso al nacer.

Contiene vitaminas del complejo B

Además del folato, la coliflor también está cargado con otras vitaminas del grupo B importantes como la niacina, riboflavina, ácido pantoténico y tiamina.

Protege el Corazón

La coliflor protege de las enfermedades del corazón de muchas maneras. Contiene alicina, que reduce la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Adicionalmente, la coliflor puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en el cuerpo.

Ayuda en la pérdida de Peso

La coliflor es un gran alimento para incluir en tu dieta si estás a dieta, porque es bajo en calorías y se puede utilizar en una variedad de maneras.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla