15 señales por las que puedes estar sufriendo deshidratación



En esta época del año, el cuerpo necesita duplicar su consumo de agua para poder funcionar correctamente, y no siempre estamos conscientes de que nos estamos empezando a deshidratar hasta que nos mareamos. Conoce las señales de la deshidratación y así evitar un mal momento y seguir disfrutando a pleno de tu vida.

Boca seca
¿Tienes sed todo el tiempo? Es muy probable que tengas xerostomía, también conocida como “sequedad bucal”. Es un síntoma que describe la sequedad en la boca producida por la falta o reducción de producción de saliva. Es una forma del cerebro de avisarnos que el cuerpo no tiene suficiente líquido.

Mal aliento
La falta de saliva en la boca, que genera la sensación de sequedad, también hace que aumente la producción de bacterias, lo que lleva a tener mal aliento.

Piel seca
En general, creemos que lo importante en el verano es proteger la piel de los peligrosos rayos UV. Pero nos olvidamos de que, después de utilizar protector solar, tenemos que usar crema hidratante. Si sientes la piel caída cuando te pellizcas, entonces probablemente sufras deshidratación.

Ojos secos
Los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo y cualquier cambio en el nivel de hidratación tendrá su impacto directo en la visión. Cuando los ojos no tienen la lubricación que necesitan, no pueden producir lágrimas. Si sientes que te pican los ojos y te molestas, puede ser que necesites tomar más agua.

Falta de sudor
Piénsalo: ¿Cómo puedes sudar si no tienes suficiente agua en el cuerpo? Si creías que tenías suerte por no sudar en verano y poder usar menos desodorante, puede que estés equivocado.

Dolor de cabeza
Muchos se quejan de un constante dolor de cabeza en verano. La mayoría cree que esto es por el sol, pero quizás sea otro el motivo. El cerebro está recubierto por un fluido que lo protege de los golpes y el movimiento. Si el nivel de agua en el cuerpo se reduce, también decrece la cantidad de fluido en el cerebro y eso puede producir fuertes dolores de cabeza. Por eso, la próxima vez que tengas una jaqueca, prueba tomando agua en lugar de tomarte una pastilla.

Mareos
La falta de fluido corporal mezclada con la baja presión puede generar mareos, además de confusión y falta de orientación. Esto puede deberse a una deshidratación severa.

Debilidad
El cuerpo está compuesto por un 60-65% de agua. Si no le das al cuerpo el agua que necesita, corres el riesgo de que drene tus fluidos corporales. Y esto altera tus funciones biológicas y te hace sentir más débil y con falta de coordinación.

Menor cantidad de orina

Si orinas menos u orinas de color oscuro, puede que estés deshidratado. No dejes pasar esta señal, podría causarte problemas renales a largo plazo.

Antojo de dulces
¿De repente mueres por un chocolate o un helado? Esto puede deberse a que si falta agua en el cuerpo, el hígado no puede liberar la cantidad necesaria de glucógeno de la reserva de energía. Por eso, el cerebro envía una señal que genera el antojo. Si alguna vez te sucede esto, elige algún alimento con mucha agua.

Fiebre
Suena raro, pero es así. Si tienes una deshidratación severa, puede que te suba la temperatura o tengas escalofríos. No le restes importancia, esto puede resultar muy peligroso.

Constipación
El agua es un factor clave en la buena digestión. Si no bebes suficiente agua, el intestino pierde flexibilidad. Esto a su vez hace que el intestino chupe el agua de los alimentos y haga que cueste más evacuar.

Palpitaciones
Si notas que tienes un ritmo cardíaco irregular, pon especial atención. La falta de electrolitos producto de la deshidratación puede afectar el trabajo del corazón.

Calambres musculares
Cuando trabajas los músculos pero no te hidratas, se producen cambios en los niveles de sales, como sodio y potasio. Este cambio afecta los músculos y puede generar calambres.

Pérdida de consciencia
Esta es la señal más ineludible de que el cuerpo necesita hidratarse de forma urgente. La deshidratación extrema genera mareos y un aumento considerable de la temperatura corporal. El desmayo, o pérdida de consciencia, se produce como la sumatoria de diversos factores, como baja presión, mareos, etc. Si alguien se desmaya por deshidratación, busca asistencia médica inmediata.

Fuente: www.msn.com


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla


Redacción