Tétanos ¿Cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad grave, con frecuencia mortal, que afecta a los músculos y los nervios. Si bien el tétano puede ser grave, la buena noticia es que es muy poco común.



El tétanos es una infección que afecta a los músculos y nervios del cuerpo, causada por una herida contaminada por una bacteria, Clostridium tetani. Cuando este microorganismo (presente en la tierra, en el polvo, en objetos viejos de madera y en el hierro oxidado) entra en nuestro cuerpo produce una neurotoxina, que es capaz de causar espasmos musculares. La infección se puede propagar por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, bloqueando la actividad propia de los nervios. Sin el debido tratamiento, el tétanos puede ser mortal, por lo que hay que prestar mucha atención a sus síntomas.

Síntomas

El tétano suele comenzar con espasmos musculares en la mandibula y la cara, junto con dificultad para tragar y rigidez o dolor muscular en el cuello, los hombros o la espalda. Los espasmos musculares pueden ser graves y extenderse rápidamente a los músculos del abdomen, la parte superior de los brazos y los muslos.

En general, los sintomas del tétano aparecen desde 3 a 14 dias después de que la persona se ha infectado.

Causas

La mayoría de los casos de tétanos se producción por una infección a partir de una herida o corte, y sin necesidad de que sea demasiado severa o profunda. Son especialmente peligrosas las lesiones en forma de quemaduras o heridas contaminadas con tierra, saliva o heces. Cuidado con las agujas sin esterilizar.

La mayoría de los casos de tétano de los Estados Unidos ocurren cuando las personas que no han recibido la inmunización adecuada se cortan o sufren una herida punzante. En casos excepcionales, la herida es tan pequeña que la persona ni siquiera consulta al médico y la bacteria del tétanos pasa desapercibida mientras crece. (Las mordidas de animales, las quemaduras, las heridas por congelación y la inyección de drogas también pueden, en algunas ocasiones, provocar el desarollo del tétanos).

Si sufres una herida punzante o una cortadura profunda y con suciedad, y han transcurrido más de 5 años desde tu última vacuna contra el tétano, consulta a un médico para que te de un refuerzo y te asegures de estar totalmente inmunizado.

Tratamiento

En los casos excepionales en los cuales una persona desarrolla tétanos, es posible recuperarse. Cuando la infección se diagnostica y se trata en las etapas iniciales, el período de recuperación suele ser de al menos 4 a 6 semanas.

Las personas infectadas con tétanos que desarrollan la enferemedad reciben tratamiento en un hospital, generalmente, en la unidad de cuidados intensivos. Se les administran grandes dosis de antibióticos para matar la bacteria del tétanos y también reciben la antitoxina del tétanso (un medicamento que neutraliza la toxina producida por la bacteria). Es posible que sea necesario administrar otros medicamentos para controlar los espasmos musculares.

A nadie le agradan las inyecciones, pero infectarse con el tétanos y recibir el tratamiento es más doloroso que darse una vacuna y es mucho mas prolongado. Asegúrate de tener al dia las vacunas contra el tétanos. Y si sufres una herida cortante, consulta a tu médico por si necesitas aplicarte un refuerzo.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla