Mitos y verdades sobre la donación de sangre



Donar sangre es un acto que ayuda a salvar la vida de millones de personas. Sin embargo, existen mitos y creencias que evitarían apoyar esta causa. ¿Puede una persona con tatuajes o una persona homosexual donar? Conoce la verdad a continuación.

La salud del donante está en riesgo

Mito. Quizá algunos donantes podrían sentir una descompensación en el organismo por la sangre donada, no obstante la cantidad que se extrae representa menos del 10% del volumen sanguíneo total. Además, al día siguiente el organismo comienza a reponer la sangre perdida. (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC).

Hay peligro de contraer Zika

Verdad. Aunque se cree que el riesgo de contraer Zika en el país es “extremadamente bajo” debido a la ausencia de transmisión del mosquito, existe riesgo de contagio mediante la sangre de una persona infectada. No obstante, al momento no se han confirmado casos, explican los CDC.

Las personas tatuadas pueden donar

Verdad. Siempre y cuando haya transcurrido un año desde que se realizó el último tatuaje, se puede donar. Lo mismo aplica para las personas que tienen perforaciones. Informa la Academia Americana de Médicos de Familia.

Se puede donar después de una cirugía

Verdad. En estos casos es posible donar sangre con la condición que haya pasado un año de la cirugía y si las situaciones médicas son las adecuadas. En el caso de embarazo y lactancia no se recomienda donar sangre.

Homosexuales pueden donar

Verdad. Aunque en las últimas tres décadas la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) lo consideraba altamente riesgoso, en diciembre de 2015 se anunció una política que permitió que tanto homosexuales y bisexuales puedan donar sangre, siempre y cuando se hayan abstenido a tener contacto sexual un año previo a la donación.

Se puede donar después de comer

Mito. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja ayunar mínimo 4 horas y máximo 8 antes de donar. Además, también se recomienda evitar alimentos grasosos 24 horas antes. Esto para que no se afecte la composición de la sangre.

Se puede contraer VIH de un donante

Algunos agentes infecciosos como el VIH pueden sobrevivir en la sangre e infectar a la persona que recibe la transfusión. Para mantener la donación segura, los bancos de sangre analizan las muestras. Según El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, el riesgo de contraer un virus a raíz de una transfusión es bajo.

Se puede donar a cualquier persona

Mito. Esto dependerá, entre otras cosas, del tipo de sangre del paciente. Según explica la Fundación Nemours, existen cuatro grupos: tipo A, B, AB y O. Esto, aunado el marcador Rh, da lugar a ocho tipos de sangre, O negativo y positivo, A negativo y positivo, B negativo y positivo y AB positivo y negativo.

¿Y si se dona la sangre equivocada?

Si al paciente se le administra un tipo inadecuado de sangre, los anticuerpos se encargarán de destruir las células invasoras. Esta respuesta puede derivar en fiebre, escalofríos e hipotensión, e incluso puede causar insuficiencias en sistemas corporales como el respiratorio y el renal.

Se puede donar consumiendop fármacos

Mito y verdad. En algunos casos, dependiendo del medicamento y el motivo por el que se toma, será posible la donación de sangre. En el caso de antiinflamatorios no hay problemas, pero si se están tomando antibióticos se deberá dejar transcurrir varios días para la donación.

Fuente: www.holadoctor.com


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla