Remedios caseros para teñir las canas



Si eres de las mujeres a las que les aterran las canas que van apareciendo de a poco en la cabellera y deseas cubrirlas sin tener que asistir al salón de belleza por horas y con químicos de por medio, aquí te presentamos varios remedios obtenidos directamente de la naturaleza para teñir esos hilos que se han vuelto plateados debido a la pérdida de pigmentación que sufren con el paso de los años.

¿Por qué nos salen canas?

Las canas son cabellos que han perdido pigmentación y entre sus principales causas están: carencia de vitaminas y minerales; alimentación deficiente; el estrés y las preocupaciones, así como el factor hereditario. La Academia Americana de Dermatología señala que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo 1 de cada 3 mujeres lo mantienen en ese estado.

Poderoso nogal
Debido a que una sustancia que contiene sus hojas (las juglonas) son un poderoso colorante, las hojas de nogal podrían ser tu elección número uno cuando de cubrir las canas de manera natural se trata. La receta casera de tinte con nogal consiste en colocar 4 puñados de hojas en un litro de agua, hervir durante 15 minutos, dejar reposar hasta que se enfríe un poco, filtrar y aplicar en el cabello como último enjuague.

Infusión de salvia
La salvia es un remedio popular en Latinoamérica para problemas digestivos, sin embargo, esta hierba podría ser de gran ayuda para las mujeres con cabello castaño y problema de canas. Simplemente pon a hervir a fuego lento durante 30 minutos dos tazas de agua y media taza de salvia. Cuando pase ese tiempo, aparta del fuego y deja que se enfríe un poco. Aplica la preparación varias veces a la semana.

Milenaria henna
La henna, también conocida como Alheña, es el polvo resultante de la trituración de las hojas un arbusto llamado Lawsonia Inermis. En la India, es un tinte natural muy popular para teñir el cabello. Para preparar hay que mezclar el polvo con un poco de agua hasta obtener una pasta uniforme, aplicar en el cabello y dejar actuar hasta que obtengas el color que deseas.

Aromático romero
Si quieres disfrazar las canas y acentuar el color negro de tu cabello, una infusión de romero es la solución. El uso de esta hierba es otra forma natural de teñir las odiosas canas gracias a sus altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos potentes antioxidantes. La preparación es muy sencilla, solo tienes que hacer una infusión, dejar reposar y aplicar en el cabello sin enjuagar.

Champú de hiedra
El extracto de hoja de hiedra va muy bien para tapar canas y oscurecer el cabello. De sus frutos pequeños de color oscuro se extrae una tintura muy densa útil en la fabricación de tintes para el cabello. Para elaborarla, basta con añadir tres puñados de hojas de hiedra en un litro de agua y cocerlas a fuego lento hasta que estén tiernas. Dejar enfriar, cuela y aplica en la cabellera. Se recomienda utilizar de dos a tres veces por semana.

Deleitoso café
El café, además de ayudarte a despertar puede transformarse en un tinte casero para dar una tonalidad castaña a las canas. Simplemente debes prepara 2 o 3 tazas de café bien fuerte y dejar enfriar. Una vez que te hayas lavado el cabello, enjuaga con el café, masajeando suavemente el cuero cabelludo. Deja actuar alrededor de 5 minutos o más tiempo si deseas un color más oscuro.

Té negro
Una infusión de té negro podría ayudarte a oscurecen gradualmente los cabellos que se han vuelto plateados y disimular las canas. Preparar dos tazas de la infusión bien concentrada y deja reposar media hora. Una vez fría aplica sobre el cabello, asegúrate de que llegue hasta las raíces. Enjuaga después de 20 minutos.

Maravillosa cúrcuma
La cúrcuma es una especia muy apreciada en la India, China y Japón, y puede ser una excelente opción para cubrir las canas del cabello claro y lograr un tono color miel. Para hacer el tinte de cúrcuma utiliza dos cucharadas en polvo de cúrcuma y agua caliente para obtener una pasta, deja reposar por unos 30 minutos y aplica sobre el cabello por unos minutos de acuerdo a la intensidad del calor que quieras lograr.

Milagrosa manzanilla
La manzanilla es una hierba que puede añadir un color más dorado si tiene el pelo rubio y deseas cubrir las canas. Prepara una infusión de manzanilla muy concentrada. Deja que la preparación se enfríe, lávate con ella el cabello y deja que se seque al sol. Repite el procedimiento durante 2 o 3 semanas hasta obtener los resultados deseados.

Flor de magnolia
La infusión de magnolia es muy buena para esconder las canas. Sólo tienes que preparar la infusión y utiliza para enjuagar el cabello después de lavarlo. Dejar actuar media hora. La flor de magnolia es útil para oscurecer las canas y conseguir que adquieran un tono uniforme con el cabello restante. Ten presente que los resultados no se ven inmediatamente, requiere de cierto tiempo y varias aplicaciones.

¡Cuidado con los tintes!

Las tinturas de cabello pueden ser muy alergénicas y pueden causar una reacción alérgica cutánea (dermatitis alérgica), con enrojecimiento de la piel y costras, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Es importante realizar antes una prueba de alergia del producto detrás de las orejas o la nuca.

Fuente: www.holadoctor.com


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla