Beneficios de consumir chile

En México y en algunas partes del mundo se comen estas legumbres que tienen un sabor picante, son deliciosos y proveen una infinidad de bondades a tu salud, como bajar el colesterol, cuidar tu piel, entre otras más.



De acuerdo con Octavio Paredes López, autor del libro “Los alimentos mágicos de la culturas indígenas mesoamericanas”, el chile, además de su sabor inigualable, “tiene efectos antiinflamatorios, anti irritantes y ayuda a la prevención del dolor”.

Según algunos investigadores, gracias a su alto contenido de vitamina C, el chile ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y ayuda a la cicatrización. Además, favorece a un mejor aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado.

El gastroenterólogo Khursheed Jeejeebhoy, de la Universidad de Toronto, comenta que algunos de sus pacientes evitan el picante innecesariamente. “Cuando tienen problemas con su estómago lo evitan para sanarlo. No existe evidencia de que tienen que hacer esto. Los picantes, en moderación, se disfrutan mucho.”

¿Por qué arde el estómago?

Esto se debe a la capsiacina, un ingrediente que estimula tus terminaciones nerviosas. “Es una sensación desagradable”, asegura Jeejeebhoy, “pero no existe evidencia de que el chile produzca alguna ulceración o herida de ningún tipo en el aparato digestivo. El mejor remedio es crear tolerancia hacia éste”.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, encontró que la capsiacina, que es responsable de la sensación de ardor que produce el chile, puede eliminar las células cancerígenas del pulmón y del páncreas sin dañar a las células que les rodean.

Los investigadores británicos creen que esto demuestra el por qué las personas que viven en México y en la India, en donde hay comida picante tienen índices más bajos de cáncer que aquellos países que tienen dietas blandas.

El chile para los mexicanos ha llegado a ser casi un símbolo patrio. Ciertas características como su ardor, su bravura y su sabor, se tienen entre las virtudes más respetadas de la virilidad, y para quienes son hombres exige saber ser como el chile: picantes, pero sabrosos.

El Chile Pepper Institute of New Mexico State University informa que el contenido de capsaicina promedio del Bhut Jolokia es de 1.001.304 unidades Scoville (escala creada por Wilbur Scoville para medir el picante). Es originario de la India nororiental y se encuentra dentro de los récords Guinness.

¿Qué tan picoso es el habanero?

Se encuentra entre los chiles más ricos en capsaicina que están comúnmente disponibles. El Chile Pepper Institute informa que el promedio de la especia de habanero naranja es de 210.000 unidades Scoville y el habanero rojo tiene 150.000 unidades. Sin embargo, los chiles habaneros a veces pueden superar las 300.000 unidades.

Beneficios de la capsiacina

Se ha comprobado que esta sustancia se encuentra presente en numerosas medicinas contra la artritis y el reumatismo, además de tener efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza y la migraña.

En un estudio en 2006, de la Universidad de Kentucky encontraron que los chiles de las especies de Capsicum frutescens tenían la mayor concentración de dihidrocapsaicina. Ese grupo incluye el chile Tabasco, que tiene una concentración que le da una calificación promedio de 120.000 unidades Scoville.

A pesar de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias, la capsaicina también es benéfica para el corazón y el sistema circulatorio, según un estudio realizado por Dr. Zhen-Yu Chen, de la Universidad China en Hong Kong.

La capsaicina y otras sustancias llamadas capsaicinoides, ayudan a reducir los niveles de colesterol, y bloquean el funcionamiento de un gen relacionado con el estrechamiento de los vasos sanguíneos en la edad madura, explicó el Dr, Zhen-Yu Chen.

“Estas dos acciones permitirían un mejor flujo de sangre dentro del cuerpo, además de que reducirían el riesgo de arteriosclerosis, infarto o ataque cerebral”, comenta el Dr. Chen. También se observó cómo estas sustancias ayudan a combatir la hipertensión y la formación de coágulos.

Los especialistas advierten que el chile no es solución para los problemas cardiovasculares. “Debe formar parte de una alimentación balanceada, ya que por sí solo no sería útil; además, hay que evitar comerlo en exceso, pues puede provocar irritación estomacal”, dijo el Dr. Chen.

Su consumo excesivo puede provocar diversas molestias, como gastritis o úlceras, sin embargo resulta esencial en la dieta especialmente de los mexicanos ya que se ha comprobado que el chile induce una alta digestibilidad de las proteínas del maíz y del frijol.

“Debido a que la capsaicina eleva la temperatura del cuerpo, facilita la quema de grasa corporal; además, el sabor picante inhibe el apetito, por lo que te ayuda a comer menos”, asegura el Dr. David Heber, de la Universidad de California en Los Angeles.

El chile rojo en polvo, se emplea en la avicultura como alimento para las gallinas, con objeto de obtener una intensa coloración amarilla, tanto en las yemas de los huevos como en la piel de los pollos. Además, los chiles deshidratados se utilizan en la preparación de carnes frías y embutidos.

Fuente: www. holadoctor.com


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla