Cómo evitar niveles bajos de glucosa



La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales, usualmente menos de 70 mg/dl. Sin embargo, es vital que los pacientes con diabetes hablen con su médico para determinar cuáles son sus niveles de azúcar normales o bajos. Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, por lo cual es muy importante que los pacientes conozcan sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos. Recuerda que una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, estado de coma y la muerte.

A continuación te presentamos siete datos que debes conocer para evitar un episodio grave de hipoglucemia:

1. La hipoglucemia puede ser causada por el uso de la insulina.

2. La única manera de saber si estás experimentando un caso de hipoglucemia es revisado tus niveles de azúcar. Sin embargo, si presentas síntomas y no puedes revisar tus niveles de azúcar, trata la hipoglucemia de inmediato.

3. Los síntomas más comunes en un episodio hipoglucémico ocurren rápido y son los siguientes: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumeciendo de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga, así como eventos de ira; la terquedad o la tristeza, la falta de coordinación, las pesadillas o los gritos durante el sueño, las convulsiones y pérdida del conocimiento, son otros síntomas.

4. Si estás seguro de experimentar un episodio de hipoglucemia, consume de 15 a 20 gramos de glucosa después de 15 minutos. Si la hipoglucemia continúa, repite. Una vez que la glucosa vuelve a la normalidad, come algo ligero si tu próxima comida o merienda es dentro de una hora o más.

5. La mejor manera conocida para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. La clave consiste en aprender a reconocer los síntomas. De esa forma se puede tratar antes de que empeore.

6. Existen casos de personas que pueden comenzar a tener síntomas de hipoglucemia cuando sus niveles son más altos de 70 mg/dl. Esto puede ocurrir cuando sus niveles de glucosa son muy altos y comienzan a bajar rápidamente. Si esto te está sucediendo, habla con tu médico.

7. La hipoglucemia puede no presentar síntomas. Este tipo de reacción asintomática ocurre con más frecuencia en personas que constantemente tiene episodios de bajos niveles de glucosa y han tenido diabetes por mucho tiempo. En la actualidad existen medicamentos que combinados han demostrado reducir la cantidad de pacientes que informan sobre episodios de hipoglucemia asintomática durante su utilización.

Recuerda que si la hipoglucemia no se trata, ésta puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento (desmayarse o entrar en coma). En este caso, alguien debe encargarse de aplicar glucagón, una hormona que estimula el hígado para que libere la glucosa que guarda en el torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa están muy bajos.

Tu familia, amigos, compañeros de trabajo, con los que tienes más contacto, deben saber cómo suministrarte el glucagón en caso de que te ocurra una severa hipoglucemia y pierdas el conocimiento. Pídeles que llamen a un número de emergencia, si ellos sienten que no pueden manejar la situación.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla