Crean gorro de natación para invidentes

Samsung desarrolla un gorro de natación que ayuda a los ciegos.



Blind Cap. Así se llama la nueva gorra de natación inteligente para personas con discapacidad visual. Se trata de un dispositivo que tiene sensores que vibran cuando la persona está llegando a la punta de la piscina. De esta manera le indica al nadador que tiene que cambiar de dirección.

El gadget busca reemplazar el bastón que los entrenadores usan para marcar el cambio de dirección en la pileta.

La aplicación Blind Cap se puede utilizar con cualquier dispositivo Android que cuente con Bluetooth. El Blind Cap también es capaz de grabar algunos datos sobre las condiciones físicas del nadador, pero aún no tenemos detalles sobre que datos el gorro puede recopilar. Nos imaginamos que el rítmo cardíaco, distancia y el número de calorías quemadas serían posible de grabar a través del gorro.

“Es mucho más que un wearable”, dijo Breno Cotta, director creativo ejecutivo de Cheil España. “Lo considero un estandarte de innovación y tengo fe que próximamente será una realidad en los Juegos. La cosa es sencilla: estamos aquí para mejorar un poco el mundo.”

Fue ideado por Samsung en colaboración con el Comité Paralímpico Español pero todavía no estará lista para que pueda estrenarse en los Juegos Paralímpicos que iniciarán en septiembre, luego de que finalicen los JJOO.

La gorra, que es de látex, incorpora una serie de circuitos y sensores que se comunican, por medio de bluetooth, con el Samsung Galaxy S7 y el smartwatch Gear S2.

Además de servirle como orientación al nadador, también permite recopilar datos como velocidad alcanzada por circuito, duración de las series, etc.

Sin dudas es un gran avance y un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a constituir un elemento clave para favorecer la inclusión y mejorar la performance de los deportistas con discapacidades.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla