No permitas que tu hija se vista como adulta

¿Has observado que últimamente las niñas crecen más rápido y aparentan una edad mucho mayor?



Hemos creado una máquina del tiempo que adelanta las etapas y aniquila la niñez. Es sorprendente observar que la diversión actual de las niñas consiste en “jugar” a la minidiscoteca, al salón de belleza, al spa, a vestirse como mujeres adultas o participar en concursos de belleza infantil o pasarelas de modelos.

¿Esto es grave? La respuesta es SÍ ya que estos juegos aparentemente inofensivos están estereotipando la infancia de tu hija. En este artículo te contaré porque es un problema.

Te invito a analizar las muñecas con las que juega tu hija, observa a las protagonistas o cantantes que ella admira de las películas y series de televisión, ¿has visto su maquillaje excesivo y su forma de vestir? La industria de la moda infantil está promoviendo ropa inadecuada como tacones, lencería y minifaldas para niñas ocasionando una hipersexualización en edades cada vez más tempranas.

¿Qué es la hipersexualización?

El Informe Bailey de Inglaterra definió este concepto como la promoción de las expresiones, prácticas, comportamientos y formas de vestir demasiado precoces ya que pertenecen a la sexualidad adulta.

Un problema muy común

Hoy en día el proceso de hipersexualización se ha vuelto muy popular en la sociedad, ya que por todas partes los medios publicitarios y de comunicación incitan a que las niñas crezcan más rápido, generando las siguientes consecuencias:

Sexualidad precoz

Cuando a las niñas se les inculcan ideas que no corresponden a su edad se puede generar un comportamiento de índole sexual prematuro, causando que las niñas inicien su vida sexual antes de los 15 años. Incluso los embarazos en adolescentes han aumentado considerablemente, según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año. Estan surgiendo casos de niñas que recientemente dejaron de jugar con muñecas pero ahora se tienen que enfrentar al reto de ser madres.

Trastornos alimenticios

Tú, como mamá eres el primer modelo de feminidad en la vida de tu pequeña, ¿te has preguntado qué mensajes le estás dando diariamente? En muchas ocasiones, de forma inconsciente se fomentan en casa conductas que no son adecuadas para la edad de tu hija, por ejemplo, en tu vocabulario normalmente están presentes palabras como dieta, light, gorda, etc. Esto ocasiona que niñas de 8 años comiencen a preocuparse por mantener un cuerpo “ideal” generando trastornos alimenticios desde edades cada vez más tempranas.

Un mundo superficial = Baja autoestima

Las niñas de ahora, están jugando a bailar como Shakira, a vestirse como su cantante de moda o a tener una apariencia física que atraiga. Tu labor es regresarle su niñez, edifica su autoestima en cosas mucho más profundas. Por ejemplo, desde que yo recuerdo, siempre acostumbramos elogiar el físico de las niñas diciéndoles frases como: qué bonitos ojos tienes, o qué lindo está tu vestido; sin embargo te recomiendo que también le hagas ver lo maravillosa que es por dentro y no solo por fuera, destaca sus virtudes y logra que desarrolle un amor hacia sí misma.

Recuerda que solo se puede ser niño una vez en la vida, por eso es importante que comiences a proteger con tu ejemplo el más grande tesoro que tiene tu hija: su inocencia y su infancia.

Fuente: www.familias.com


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla