10 síntomas que indican que tienes una úlcera.



Signos reveladores

Una úlcera, es una llaga abierta o un área de carne viva en el revestimiento del estómago o duodeno. Algunas personas podrían tener este problema y no saberlo. El síntoma más común es un ardor en el estómago, pero presta atención a estos otros síntomas:

1. Dolor de estómago

La úlcera ocurre cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago. Esto puede dar dolor. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.

2. Náuseas

Además del dolor de estómago, presentar náuseas puede ser otra señal de una úlcera. Este problema puede alterar la química de los fluidos digestivos en el estómago, causando náuseas en el paciente.

3. Acidez

Experimentar acidez de manera frecuente también puede obedecer al mismo cuadro. Varios pacientes con úlceras describen sentir un dolor intenso en el pecho que a menudo los lleva a eructar o a tener hipo después de comer.

4. Hambre

Tener hambre no siempre es sinónimo de no haber comido. Las personas con úlceras suelen tener hambre seguida de una sensación de vacío en el estómago, a menudo de 1 a 3 horas después de la comida.

5. Falta de apetito

En contraste, la falta de apetito también suele aparecer en muchos pacientes. Esta disminución en la ingesta de alimentos, combinada con vómitos ocasionales puede conducir a la pérdida de peso.

6. Fatiga

Una de las causas más comunes de las úlceras es la infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori, la cual se asocia con síntomas como estar cansado o fatigado gran parte del tiempo. No obstante, esta bacteria no siempre es la causa de la úlcera y sus síntomas.

7. Estar hinchado

Una sensación particular de hinchazón puede advertir al paciente la presencia de una llaga en el estómago. Aunque también puede ser causada por comer algo “pesado” o por beber líquidos en exceso, es importante revisar si este malestar viene acompañado de algún otro signo del listado.

8. ¿Qué hay del estrés?

Muchas personas creen que el estrés es capaz de causar úlceras; sin embargo, no es del todo cierto cuando el nivel de estrés es normal. En ciertos casos es posible que las úlceras pequeñas no causen ningún síntoma. Algunas úlceras pueden provocar sangrado serio.

9. Heces negras

Presentar deposiciones de color oscuro, pegajosas o con sangre es otro síntoma clave. Para diagnosticar este cuadro, puede que se necesite de una endoscopia de vías digestivas altas o EGD. También se puede necesitar de un examen de hemoglobina en la sangre o análisis de sangre oculta en las heces.

10. Estar enfermo

Una rara afección conocida como síndrome de Zolliger-Ellison también es capaz de causar este problema. Por lo general, la mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Si el orificio atraviesa por completo el estómago o el duodeno (perforación) se recomienda acudir al médico con urgencia.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina; ADAM; Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla