Cómo sacar la licencia de conducir internacional



Viajar es uno de los mayores placeres del ser humano; porque nos permite asombrarnos con nuevos lugares, también nos da nuevos horizontes mentales y culturales y, a veces la mejor forma de movernos en una ciudad en el extranjero es en automóvil.

Si bien hay naciones como Estados Unidos donde puedes manejar con la licencia de conducir de México, existen otros como Japón donde si no cuentas con un permiso internacional puedes ser multado o llevado a un centro de detención. Antes de iniciar un viaje llama al consulado de la nación que visitarás para saber si es necesario tramitarla.

La licencia puede ser usada en 150 países y cuenta con el aval de la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes (FITAC) y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

QUE NO TE ENGAÑEN. Existen módulos en diferentes partes que te prometen tramitar la licencia internacional sin contar con el aval necesario. Hazlo sólo con las instancias autorizadas.

El documento tiene vigencia de un año y tiene tus datos de identificación escritos en 10 idiomas diferentes.

La licencia internacional te permite manejar motocicletas y automóviles que no excedan de 3.5 toneladas, así que si piensas hacer una mudanza en tu viaje al extranjero eso no será posible.

EL TRÁMITE

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, existen diferentes organismos autorizados para expedirte este documento.

Dentro de éstas encontramos a la Asociación Nacional Automovilística – Automóvil Club de México (ANA), la Asociación Mexicana Automovilística (AMA) y la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI), esta última funge como la representación de la FIA en nuestra nación.

En todas, los documentos necesarios son los mismos y se deben presentar en original y copia, excepto en el caso de las dos fotografías tamaño pasaporte.

  • Tu pasaporte con un año de vigencia, te recomendamos renovarlo antes de asistir a una oficina para tramitar la licencia.
  • Tu licencia de conducir mexicana también debe tener al menos 12 meses de vigencia.
  • Comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Cubrir el pago de 928 pesos antes de asistir, el cual, en el caso de AMA, puedes pagar en caja.
  • Si eres extranjero puedes tramitarlo contando con la forma migratoria FM2 o FM3 con un año de vigencia. Cabe aclarar que si la tramitas en México no podrás manejar en nuestro país con ella.

Revisa las locaciones donde puedes tramitarla en las organizaciones correspondientes. Por ejemplo, en la AMA; es posible hacerlo por correspondencia o a través de una tercera persona siempre que presente una carta poder firmada por dos testigos.

Por último, no está de más que averigües las normas básicas de manejo del lugar que visitas para no cometer un error.

Al rentar un automóvil en el extranjero pagas los seguros con cero por ciento de deducible para librarte de riesgos.

LA HISTORIA

Este documento se otorga con base en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Circulación en Carreteras celebrada en Viena en 1968.

IMPORTANTE

Si vas a rentar un automóvil en otro país, verifica si necesitas la licencia internacional de conducir. En algunas legislaciones puedes terminar en la cárcel por no contar con los documentos necesarios.

NO LO OLVIDES

Toma tu tiempo para tramitarla. Si bien algunas organizaciones garantizan dártelo el mismo día, siempre hay imponderables que debes considerar.

Si utilizarás el seguro que te otorga tu tarjeta de crédito, averigua primero los montos de las coberturas de las que dispones.

Respeta los límites de velocidad que observes en el camino.

Fuente: www.atraccion360.com


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla