¿Qué hacer si quedas atrapada durante un saqueo o asalto a un comercio?



Lamentablemente este año ha iniciado con una serie de robos a comercios que se pretenden hacer pasar como “protestas”. Si bien es una minoría la que lleva a cabo estas deplorables acciones, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que han sido difundidas en casos similares en otros países.

Si te encuentras dentro o en las cercanías de un establecimiento que está siendo asaltado lo mejor que puedes, si no estás dentro del establecimiento es alejarte con calma, sin correr o exponerse. Los encargados de los establecimientos no deben oponerse ni resistirse, los delincuentes pueden estar armados y podrían atacarlos o herirlos.

Hemos preparado 5 recomendaciones para el caso de que te toque presenciar un saqueo, esperemos que no sea así, pero hay que estar prevenidas:

  1. Mantén la calma. Los saqueos son momentos tensos, de ebullición emocional. Evita confrontaciones, las personas que están llevándolo a cabo no tienen, en esos momentos, pensamientos racionales están buscando mercancías o dinero. Trata de mantenerte alejada de las cajas registradoras, cajeros automáticos, anaqueles donde se ubiquen productos valiosos, electrónicos, cavas, etc.
  2. No corras, camina. Correr o moverse con rapidez hace que llames la atención. Camina de manera pausada y evita mirar a la cara a los saqueadores, eso podría ser percibido como una agresión o confrontación.
  3. Mantén cerca a tus seres queridos. En un estado de conmoción se pueden crear escenarios de pánico, trata siempre de mantener a tus familiares o amigos cerca. Si estás acompañada de un niño, cárgalo en tus brazos.
  4. No te involucres. Si te encuentras en medio de un saqueo lo último que quiere es involucrarse en ese tipo de actos vandálicos. Trata de salir del lugar o mantente resguardada dentro del mismo, pero evita formar parte del saqueo.
  5. Observa el flujo de personas. Evita caminar en la vía de escape o vía de salida de los saqueadores pues corres el riesgo de ser empujada y/o pisoteada.

Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla