La importancia de acudir al dentista.

La salud bucodental es un aspecto que en muchas ocasiones no le damos la importancia que realmente tiene.



Acudir al dentista es un hábito que deberíamos tener todas las personas, desde los más pequeños hasta los adultos, ya que es necesario para gozar de una salud óptima. A veces pensamos que con la edad lo normal es que nuestra boca vaya deteriorándose, pero la realidad es que la salud bucodental consta de tres claves básicas: mantener una higiene oral adecuada, realizar una dieta saludable y acudir al dentista de manera regular para que este pueda hacer un seguimiento de tu salud bucodental.

¿Por qué es tan importante acudir al dentista?

Conforme avanzamos en edad nuestro organismo va poco a poco deteriorándose. En este aspecto, la salud bucodental es una de las más afectadas por el paso de los años, por lo que es muy importante que mantengamos un especial cuidado para no sufrir los efectos de la edad. Para ello, acudir al dentista es esencial. Lo más normal es que vayamos al dentista cuando tenemos algún problema en nuestra boca, pero esto no es lo más recomendable, ya que prevenir es mejor que curar.

Realizar, al menos, una limpieza dental profunda al año es obligatorio. Esto nos ayudará a que evitemos caries e infecciones de encías y dientes. También es recomendable que nos hagamos revisiones periódicas porque puede que tengamos alguna muela picada o que nos esté haciendo daño y no nos hayamos dado cuenta de ello.

Normalmente nos centramos en la salud bucodental de los más pequeños por miedo a que estos sufran algún desajuste en su boca, como por ejemplo que debido al alto consumo de azúcar sus dientes se piquen o tengan problemas de desarrollo en los dientes definitivos, a la misma vez que pueda sufrir desórdenes en la mordida, y nos abandonamos nosotros mismos cuando también podemos padecer verdaderos problemas en la boca.

Los motivos principales por lo que deberíamos acudir al dentista de manera regular son los siguientes:

  1. Motivo estético: Sentirte seguro con tu salud bucodental hará que luzcas una sonrisa más sincera y bonita y, por lo tanto, nos sentiremos más a gusto con nosotros mismos.
  2. Conservar los dientes: Acudir al dentista es una de las mejores formas par que nuestros dientes permanezcan con nosotros y no tener que recurrir así a hacernos una prótesis dental.
  3. Higiene bucodental: El dentista nos ayudará a mantener nuestra boca limpia y sana, ya sea a través de tratamientos que nos realicen en la clínica o a través de consejos que nos den para el cuidado de nuestra boca en el día a día.
  4. Ahorrar

Aunque uno de los motivos por los que no vamos al dentista es porque puede resultarnos caro, la realidad es todo lo contrario. Acudir al dentista de manera regular puede ayudarnos a ahorrar dinero ya que evitaremos contraer enfermedades e infecciones que pueden conseguir que si que tengamos que realizar un desembolso de dinero aun mayor.

El miedo al dentista es uno de los principales motivos por los que no acudimos a este y dejamos pasar y pasar los meses hasta que no tenemos más remedio que acudir a revisarnos porque algo no va bien. Superar el miedo al dentista es algo fundamental si queremos tener una salud en nuestra boca óptima. Para ello, tenemos que pensar que ir al dentista en la actualidad no es lo mismo que antes porque hoy en día existen miles de técnicas y aparatos que nos ayudan a que no suframos ningún tipo de dolor.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla