¿Cuál es la presión arterial normal?



Tener hipertensión hace que seas más propenso a tener una enfermedad cardiaca o un accidente cerebro vascular (ACV). Pero dado que la hipertensión no provoca normalmente síntomas alarmantes, usted podría estar en riesgo sin siquiera saberlo.

Esta es la razón por lo que es importante que un profesional de la atención sanitaria te mida la presión arterial con regularidad.

En el caso de que seas de raza afroamericana, la hipertensión es una cuestión particularmente preocupante, porque es más prevalente que en cualquier otro grupo en Estados Unidos. La investigación realizada por la Universidad de Johns Hopkins encontró que una causa primaria de hipertensión sería el estrés. Pero cualquiera puede desarrollar hipertensión.

Cuando te midan la presión arterial:

  • La primera cifra, o la más alta, de la lectura es la presión sistólica; la segunda o la más baja, es la presión diastólica.
  • Una presión arterial normal es menor de 120 mmHg para la presión sistólica y menor de 80 mmHg para la presión diastólica.
  • La prehipertensión es una presión sistólica de entre 120 y 139 mmHg o una diastólica de entre 80 y 89 mmHg.
  • La hipertensión es una presión sistólica de a partir de 140 mmHg o una diastólica de a partir de 90 mmHg.

Si tu presión arterial es normal, vuélvela a medir al menos una vez cada dos años.

Si tu presión arterial está más alta de lo normal, sigue los consejos de tu médico para controlarla. Quizá debas medirla tu mismo en casa entre las visitas al consultorio mediante un sencillo tensiómetro con manga.

Aunque algunas personas requieren de medicación para controlar la hipertensión, los primeros pasos a dar con frecuencia son los cambios saludables en el estilo de vida, como comer más fruta y verdura y reducir el consumo de sal, las grasas no saludables y el colesterol. Hacer más ejercicio y limitar el consumo de alcohol también ayuda.

Fuente: www.holadoctor.com

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla