La importancia de la gratitud en la pareja.

La gratitud es la forma de atraer más cosas buenas y situaciones por las que puedas estar agradecido a tu vida.



Agradecer no es otra cosa que decirle al Universo: me doy cuenta de que mis circunstancias actuales son fruto de mis propios pensamientos y creencias del pasado. Agradecer es enfocarnos en todo lo bueno que tenemos y sentir alegría por ello.

La gratitud es la forma de atraer más cosas buenas y situaciones por las que puedas estar agradecido a tu vida.

Entonces, ¿entiendes por qué debemos agradecer? Tanto hombres como mujeres requieren esta validación, es como una guía que dice a la otra persona que sus esfuerzos cuentan y la hacemos sentirse valorada. Hoy quiero compartir contigo este tema de gran importancia, pues la gratitud es parte de lo que hace que el amor se mantenga contra experiencias de todo tipo.

¿Por qué es tan importante la gratitud?

  •  Mueve nuestro centro de atención hacia lo bueno que ocurre en nuestra relación y hacia el cómo nuestra pareja contribuye a generar eso para ambos.
  •  No es que se niegue lo que no está bien; es que se hace consciente lo bueno y se le da una mayor importancia.
  •  Se mira a lo bueno como algo que juntos construyen y no como algo que sucede de vez en cuando o porque sí.
  •  Se ofrece un reconocimiento hacia la pareja por lo que hace y da en la relación, lo que promueve la sensación de presencia, pertenencia y reciprocidad.
  •  Para poder agradecer tienes que mirar, tomar en cuenta y reconocer.

Allen Barton, psicólogo e investigador del Centro para el Estudio de la Familia de la Universidad de Georgia, coordinó un estudio científico que demostró el poder de la gratitud.

Más de 468 personas casadas participaron en el estudio sobre economía, comunicación y expresiones de gratitud. Todas reconocieron la importancia de esta muestra de amor, así que Barton y su equipo concluyeron que: si una de las personas involucradas en la relación tiene dificultades en algunas áreas de su vida, la gratitud le ayuda a dar resultados positivos y así supera el problema con facilidad.

La gratitud también disminuye las posibilidades de separación, pues reduce los efectos negativos que pudieran tener los conflictos que surgen en la pareja. Hace sentir que vale la pena esforzarse por resolverlos para disfrutar de más momentos felices.

Ted Futris, psicólogo que participó en el estudio, señaló que lo que distingue a las relaciones duraderas es la forma en que discuten y cómo se tratan uno al otro en la vida cotidiana.

Otro estudio realizado en la Universidad de Florida demostró que “dar las gracias” incrementa el compromiso en relaciones de todo tipo, desde pareja hasta familia y amigos. De hecho tanto quien expresa la gratitud como quien la recibe se sienten más satisfechos con la relación y desarrollan vínculos más fuertes.

No queda duda de que la gratitud es clave en el amor, pero ¿cómo expresarla? No necesariamente usarás la frase “gracias por…”, pueden ser palabras de ánimo, consuelo o motivación. Aquí algunas sugerencias:

1.- Escucha a tu pareja

Dale tu completa atención sin importar el tema del que quiera hablar. Esto es como si le dijeras: “Aquí estoy, cuentas conmigo para todo”.

2.- Ayúdale sin que te lo pida

Claro que no puedes hacer su trabajo, pero quizá puedes hacer algo con los niños o en casa, así tendrá una preocupación menos. Tu iniciativa será una forma de decirle: “No necesitas hacer todo solo, yo estoy contigo”.

3.- Sorpresas esporádicas

No tiene que ser algo muy elaborado, solo un gesto que haga feliz a tu pareja y que no lo espere. Con esto le dirás: “Has hecho tantos esfuerzos que mereces algo que te haga feliz y yo quiero hacerlo para ti”.

4.- Frases de motivación

Habrá momentos en que verás a tu pareja preocupada por algo; puede ser su trabajo, sus amistades, algún detalle de la familia o entre ustedes, pero el amor debe ser más grande que cualquier dificultad. Por eso no sobra decirle cosas como: “No te preocupes, lo vamos a lograr”, “tú puedes con eso y más”, “relájate y sé paciente, todo va a mejorar”. Tú eres como esa conexión que le mantiene con los pies en la tierra y conoces bien lo que puede o no puede hacer, esta validación de tu parte le dará más seguridad.

5.- Pregunta e involúcrate

Al escuchar lo que tu pareja necesita decir, involúcrate y pregunta en qué puedes ayudarle para que se sienta mejor. Esto mostrará que así como él o ella te ha respaldado, tú también estás ahí para ayudarle.

6.- Recuérdale sus habilidades y talentos

No dejes de recordar a tu pareja todo aquello que la hace una persona especial para ti. Los cumplidos, como reconocer lo delicioso que le quedó un platillo, lo bien que luce el traje que lleva a la oficina, lo bonito que quedó el color que eligió para el exterior de la casa, lo que hizo para ayudar a un amigo en problemas y más, le ayudarán a sentir más seguridad en todo lo que haga.

7.- Cuéntale cómo ha hecho mejor tu vida

Como mencioné anteriormente, más allá del “gracias” compartir esta experiencia de sus esfuerzos y apoyos en tu vida le hará sentir que te das cuenta de todo, y que lo valoras como uno de los tesoros más grandes que la vida te ha confiado. Claro que hay cosas que le incomodan pero las hace por ti, y saber que eres consciente de ello le hará sentir que todo vale la pena por el bienestar de ambos.

Ser una persona agradecida te ayudará a ver que aun en los momentos difíciles siempre hay algo bueno y que las cosas son mejor de lo que imaginabas. No olvides reconocer la importancia de tu pareja en tu vida, para que él o ella se sientan en la confianza de corresponderte y simplemente, su amor se multiplicará.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla