No están ahí de adorno: aprende a leer las etiquetas de las frutas



Si quieres saber de qué país de origen y de qué tipo de cultivo provienen tus frutas y verduras la manera más eficaz es aprendiendo a leer el código PLU (Price Look Up), que no es otra cosa que esos numeritos que aparecen en las etiquetas que regularmente traen pegadas las frutas. Así es: ¡no son solamente de adorno!

El código PLU responde a un estándar internacional avalado por la Federación Internacional para Productos Estandarizados (IFPS, por sus siglas en inglés) y no va dirigido a los consumidores sino a los comerciantes, lo que lo hace aún más confiable. Para saber qué tratamiento y tipo de cultivo han recibido las frutas y verduras que compramos, basta con fijarnos en los dígitos de su código PLU:

Un código PLU con 4 dígitos significa que el producto fue sembrado tradicionalmente y pudo haber sido rociado con pesticidas o fertilizantes químicos. La mayoría de los productos que encontramos en el mercado aparecen con este código.

Un código PLU con 5 dígitos que comienza con el número 9 nos indica que el producto es orgánico, no ha sido tratado con pesticidas ni ningún otro tratamiento químico. Estos productos regularmente son más caros.

Un código PLU con 5 dígitos que comienza con el número 8 significa que el producto no sólo pudo haber sido rociado con pesticidas y otros químicos sino que también fue modificado genéticamente para aumentar su tamaño o el nivel de su producción.

Aprender a leer el código PLU de nuestras frutas y verduras es una forma muy sencilla y confiable de saber de dónde proviene lo que estamos comprando y no permitir que se nos engañe cuando, por ejemplo, deseamos consumir sólo productos orgánicos.

Fuente: www.harmonia.la

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla