La Vitamina D



¿Qué es la vitamina D y qué beneficios aporta al organismo?

Es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Difiere de otras vitaminas ya que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol. Además de favorecer la observación del calcio en el intestino e intervenir en el remodelamiento óseo, la VD también participa en la secreción y acción de la insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.

La principal fuente de VD proviene de la irradiación de los rayos del sol en la piel (90%). Son escasos los alimentos que contribuyen con el 10% restante, por ejemplo: huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao. Esta vitamina también se encuentra en la leche y cereales fortificados.

Factores que favorecen el desarrollo de insuficiencia de vitamina D

  • Exposición limitada al sol.
  • Uso de bloqueador solar.
  • Piel oscura.
  • Adultos mayores.
  • Obesidad.
  • Síndromes de mala absorción intestinal.
  • Consumo crónico de medicamentos anticonvulsivos, córtico-esteroides, etc.

A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la de VD no ocasiona síntomas, por esta razón puede pasar inadvertida por la mayoría de las personas.

La cantidad de VD que se recomienda consumir

Desde el primer año de edad y hasta los 70 años, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 600 unidades internacionales (UI); y para las personas mayores de 70 años, la IDR asciende a 800 UI por día. Cabe señalar que estas cantidades son sólo para personas sanas; en caso de presentar deficiencia tales cifras son insuficientes para corregir una hipovitaminosis por VD. Es por esta razón que se debe recomendar la ingestión de 4,000 UI por día, considerada la dosis fisiológica ideal.

El efecto de no atender la deficiencia de VD

El médico endocrinólogo Ernesto García Rubí comenta que la VD cumple varias funciones en el organismo, de tal manera que en los casos de deficiencia o insuficiencia todas ellas se verían alteradas, lo que aumentaría el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entre otras.

Teniendo en cuenta que la VD se halla contenida en escasos alimentos y en pequeñas cantidades, diversos factores como la poca exposición al sol, el uso de bloqueador solar, la contaminación ambiental, la edad avanzada y el consumo de ciertos medicamentos, puede limitar la síntesis de dicha vitamina. Muchos investigadores concuerdan en que se requiere el uso de suplementos para mantener una cifra óptima de VD, destacó el especialista.

Beneficios de mantener niveles óptimos de vitaminaD

Corregir la deficiencia de vitamina D puede traer beneficios, adicionales a la salud. Por ejemplo, reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en 40 a 55%, el riesgo cardiovascular en 33 %; el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como las enfermedades autoinmunes e infecciosas. Para conocer el nivel adecuado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a un especialista.

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla