Palomitas de maíz… ¿son sanas?

Ricas, crujientes, divertidas, seductoras y también... ¿sanas?



Las palomitas de maíz son más nutritivas de lo que pensábamos y perfectas para calmar nuestro apetito pues aportan una cantidad modesta de calorías y son una abundante fuente de polifenoles antioxidantes y fibra. Conoce los beneficios que este alimento aporta a la salud.

1. Poder antioxidante

Investigadores de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos), descubrieron que las palomitas de maíz son una rica fuente de polifenoles, en cantidades superiores a las que presentan muchas frutas y verduras. Además, entre los cereales integrales el maíz es uno de los que tiene la mayor cantidad de antioxidantes. Los polifenoles reducen el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares y degenerativas, protegiendo a cada una de las células del daño de los radicales libres.

2. Vitamina E y sistema circulatorio

Las palomitas de maíz son un alimento rico en vitamina E, 100 g. de este alimento contienen 11.03 mg. de vitamina E, lo que lo convierte en un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la vitamina E juega un rol importante en el sistema inmune y los procesos metabólicos del cuerpo, toda vez que es un vasodilatador, es decir, un factor que facilita la circulación de la sangre por las venas y arterias.

3. Contra el estreñimiento

Las palomitas de maíz tienen una alta cantidad de fibra (10 g por cada 100 g) lo que favorece el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 30 gramos de fibra al día para tener un buen tránsito, evitar problemas de estreñimiento y prevenir complicaciones digestivas.

4. Reducen el colesterol

De acuerdo con la investigación de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos), una porción de palomitas de maíz (alrededor de 100 gr.) contiene 300 mg de polifenoles. Estas sustancias naturales reducen el colesterol alto en sangre, evitan que las grasas se oxiden y se depositen en las paredes de las arterias. La cáscara de las palomitas es la porción que más polifenoles y fibra contiene. Solo sirve si son caseras y con aceite vegetal.

5. Aliadas contra la diabetes

Las palomitas de maíz caseras son granos enteros que ayudan al cuerpo a mantener niveles saludables de azúcar e insulina en el organismo. Su alto contenido en fibra coadyuva a controlar el azúcar en sangre, además de regular el funcionamiento del sistema digestivo y si se preparan de forma casera, totalmente natural, no tendrán el azúcar, sal y otros saborizantes artificiales que suelen añadirle al producto.

6. Por su aporte nutricional

Cada 100 gramos consumidos de maíz aportarán al organismo 8.9 gramos de proteínas, 3.9 de grasas, 2 gramos de fibra dietética y 72.2 gramos de carbohidratos. Las palomitas de maíz caseras contienen grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión.

7. Son ricas en Tiamina

Las palomitas de maíz son ricas en tiamina (vitamina B1). De acuerdo con la Biblioteca Nacional de EE.UU., la tiamina ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso. La falta o deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño neurológico.

8. Abundantes en minerales

Las palomitas de maíz contienen cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo. El hierro previene la aparición de la anemia. El magnesio es excelente para mantener una buena salud cardiaca. El fósforo por su parte interviene en el crecimiento del tejido óseo. Todos son minerales necesarios para conservar el correcto funcionamiento neuromuscular y para mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

9. Ideales como parte de la dieta

Comer palomitas de maíz tiene un efecto saciante y muy pocas calorías. Pueden ser una buena opción de bocadillos bajos en calorías si se preparan adecuadamente, para que las palomitas sean sanas no se debe añadirles sal, mantequilla o caramelo.

10. No contienen gluten

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. señala que la enfermedad celíaca es un padecimiento del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno. Las palomitas de maíz no contienen gluten, por lo que los celíacos pueden disfrutar de ellas.

De acuerdo con la investigación de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos), las palomitas de microondas tiene el doble de calorías, en comparación con las palomitas caseras. Prepararlas en casa es la manera más saludable de hacerlas porque se puede obtener toda la fibra mientras se controla la sal y el aceite. Las palomitas preparadas con este método tienen menos conservantes y químicos que las marcas para microondas.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla