¿Perdiste tu casa o escrituras por el sismo? Esto es lo que debes hacer.

Lo hemos escuchado siempre que la naturaleza nos azota con algún fenómeno, como el sismo del pasado 19 de septiembre.



Lamentablemente, mucha gente ha perdido su vivienda a causa del temblor que sacudió el centro y sur del país. En ellas probablemente se hayan quedado todas sus pertenencias y documentos oficiales.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, si las propiedades se encuentran escrituradas, los dueños pueden recuperar sus escrituras directamente con el notario que realizó el trámite. Esto, siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años. En caso contrario, tienen que acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la propiedad local.
Cualquier identificación oficial servirá ante tu notario. Si perdiste tus identificaciones, puedes llevar a dos testigos que validen que eres tú el dueño de esa propiedad.

Si tu propiedad se encuentra escriturada puedes recuperar tus escrituras con el notario el cual realizó el trámite, siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años desde que se realizó el trámite.

En caso de que hayan pasado más de cinco años tendrás que acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de tu localidad o estado. El contar con el número y nombre del notario que hizo el trámite y el número y fecha de la escritura ayudarían a agilizar el trámite.

Si no cuentas con esos datos y tu propiedad está hipotecada, puedes acudir al banco donde solicitó la hipoteca. Este debe tener estos datos que te ayuden a recuperar la escritura.

Si por el contrario tu propiedad no está escriturada lo que debes hacer acudir a un notario para recibir asesoría de los pasos a seguir para conseguir escriturarla. Uno puede apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de la numeración para elaborar un argumento sólido que nos permita demostrar que esa vivienda es nuestra.

Si tu vivienda ha sufrido daños a causa del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y no está escriturada, el Colegio Nacional del Notariado recomienda:

1. Acudir con un notario para que esta comprueba los aspectos básicos del inmueble como a nombre de quien esta escriturado en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio inconcluso, que no esté hipotecada, la existencia de una situación fiscal regular.

2. Que los dueños tanto el actual como el pasado acudan a un notario para reunir los documentos que sean necesarios para la escrituración

El dueño anterior debe presentar los siguientes documentos:

  • Escrituras previas de la propiedad
  • Identificación oficial
  • RFC
  • CURP
  • Acta de nacimiento,
  • Acta de matrimonio, de divorcio o de defunción en su caso
  • Comprobante de domicilio
  • Predial y agua de 5 años

El dueño actual deberá presentar:

  • Identificación oficial
  • RFC y CURP
  • Acta de nacimiento y de matrimonio
  • Además documentos que en cada caso concreto te solicite el notario consultado

3. Una vez que se entregan todos los documentos se procede a la firma de la escritura para que después el notario expida la escritura y ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla