Propiedades del tomillo para el pelo



Existen numerosas plantas medicinales que aportan propiedades beneficiosas que ayudan a mantener la salud de nuestro cabello. Entre ellas, cabe destacar el tomillo una planta con muchísimos usos y beneficios que nos ayudará a potenciar el crecimiento del cabello.

Qué es el tomillo

El tomillo es una de las hierbas más populares gracias a sus diferentes y variados usos: aromatizar, sazonar guisos y comida o su actuación como insecticida son de las más conocidas, pero, además, es una planta que cuenta con aplicaciones terapéuticas, otro valor apreciado por sus consumidores.

El tomillo es, sin lugar a dudas, la planta que representa y simboliza a la perfección el paisaje y el aroma Mediterráneo. Se trata de una hierba aromática fuerte, que se adapta tanto a las épocas de sequía como a los días de tormenta. Aunque existen 40 especies distintas de tomillo, es común encontrar dicha planta tanto en la Península Ibérica, como en el sur de Francia o las costas de Nápoles. En definitiva, en todos aquellos lugares bañados por el mar Mediterráneo.

Desde la antigüedad, el tomillo se ha cosechado y se ha empleado en distintos usos populares. Así, el tomillo ha pasado a ser un ingrediente valioso de la medicina natural, un aromatizador, un condimento indispensable de la cocina mediterránea y un conservante natural, entre otras muchas aplicaciones. Actualmente, también se ha convertido en un elemento clave para hacer productos cosméticos.

Beneficios y propiedades del tomillo para el pelo

Sabemos que las propiedades y virtudes beneficiosas que aporta al tomillo son variadas e influyen en diversas áreas de la salud, pero si por algo se ha revalorizado el poder terapéutico del tomillo es por su influencia en la cosmética. En el terreno de la belleza, la hierba medicinal se ha convertido en un ingrediente esencial, sobre todo si hablamos del cabello, donde el tomillo deja numerosos efectos beneficiosos.

El tomillo es bueno para el cabello por diversos motivos:

  • Estimula su crecimiento
  • Estimula la circulación capilar
  • Aporta brillo al pelo
  • Fortalece el cabello
  • Combate la caída del pelo
  • Previene y combate la caspa
  • Previene la alopecia
  • Controla el exceso de grasa del cabello

En definitiva, el tomillo trabaja en la salud del cabello, devolviéndole el buen aspecto, el brillo y la fuerza.

Cómo usar tomillo para el pelo

La mejor opción para que tu cabello se beneficie de todas las virtudes y propiedades que puede aportar el tomillo es mediante la elaboración de una mascarilla de tomillo o con la aplicación directa de esta planta sobre el cuero cabelludo a través de una loción de tomillo para el pelo. ¡Apunta ambas recetas!

Loción de tomillo

Para preparar una loción de tomillo tan solo necesitarás 7 cucharadas de tomillo y medio litro de agua. Coloca el agua al fuego y añádele el tomillo cuando arranque a hervir. Deja que la planta suelte todas sus propiedades en el agua durante 10 minutos, aproximadamente. Después, retira la mezcla del fuego y deja que repose hasta que se enfríe completamente. Una vez se haya enfriado la loción, cuela el agua para retirar los restos de las hojas de tomillo.

La aplicación de esta loción es sencilla. Tan solo deberás colocar la solución sobre el cuero cabelludo y el cabello con el pelo recién lavado. Para que las propiedades penetren mejor, realiza un pequeño masaje moviendo los dedos en círculo. ¡Y listo! No hace falta enjuagar, a menos que tu cabello sea muy graso. Notarás como tu pelo gana en fuerza, salud y brillo.

Mascarilla de tomillo

Para preparar esta mascarilla de tomillo para el cabello necesitarás media tacita de tomillo, una yema de huevo y un par de cucharaditas de aceite de oliva. Prepara una infusión de tomillo concentrada. Cuando se haya enfriado colócala en un cazo y añade la yema de huevo y las dos cucharaditas de aceite de oliva. Bate todos los ingredientes para que te quede una masa homogénea y después deja que se integren por completo mientras reposan durante unos minutos.

En cuanto la aplicación, esta es muy sencilla. Coloca la mascarilla sobre el cabello humedecido, de la raíz a las puntas, mientras realizas un masaje capilar que estimule la circulación y permita que las propiedades de la mascarilla de tomillo lleguen a todas las fibras capilares. Con la mascarilla aplicada deja que actúe durante media hora como mínimo. Después, enjuaga el cabello con agua tibia abundante. ¡Listo! Notarás el efecto del tomillo rápidamente.

Fuente: www.belleza.uncomo.com

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla