Conoce las propiedades curativas del sauco (sambuco)



Para saber cuáles de sus poderes son reales, recopilamos lo que dice la ciencia y la sabiduría popular sobre el tema. Conoce cuándo utilizarlo sin riesgo y recuerda que los remedios caseros no reemplazan la consulta a un profesional.

Un árbol antiguo y conocido

Aunque ahora es popular en América, el sauco (Sambucus canadensis y Sambucus Nigra) es originario de Europa. Las hojas y las flores han sido tradicionalmente usadas como remedios caseros, y también sus bayas, con las cuales se da sabor a las comidas. La corteza añejada se ha utilizado en gastronomía y en la elaboración de vinos.

Sus componentes poderosos

El uso más frecuente de las bayas y flores es medicinal y casi siempre se utilizan las azules o negras. Se ha descubierto que los flavonoides que contienen éstas, poseen abundantes propiedades entre las que se cuentan efectos antioxidantes e inmunológicos.

¿Qué contiene?

Este árbol contiene ácido salicílico, una sustancia semejante a la de las aspirinas, que ayuda a aliviar el dolor y la fiebre. Las flores secas y las bayas maduras secas o frescas del árbol de sauco o sambuco, se utilizan en tés, extractos y cápsulas. Conoce lo que puede aliviar el sauco…

Contra la gripe y resfriados

El jugo o té de sauco puede aliviar síntomas similares a los de la gripe como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y dolor generalizado, en menos tiempo del que toma curarse de gripe normalmente. Se necesita de mayor investigación, pero la sabiduría popular da crédito al poder de esta planta desde hace muchas décadas.

Mejora la sinusitis

En estudios de laboratorio se ha observado que el sauco reduce la secreción excesiva de mucosidad en la nariz. Existe escasa investigación en la que se haya usado específicamente para tratar la sinusitis, pero en productos combinados de hierbas y sauco (como Sinupret), administrados con antibióticos, ha producido efectos positivos.

Contra el colesterol malo

Actualmente, no se dispone de evidencia confiable que evalúe el uso del sauco como tratamiento independiente del colesterol alto, pero algunos estudios anteriores hallaron que el jugo de sus bayas podría disminuir la concentración de colesterol sérico y ayudar a nivelar el colesterol “malo”.

No reemplaza al médico

Se necesita de mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme sobre su efecto en el colesterol. No se debe usar sauco en sustitución de terapias bien comprobadas y se recomienda a los pacientes que consulten con sus proveedores médicos antes de usar las bayas del sauco como tratamiento del colesterol alto.

Usos en México

Desde Chihuahua hasta Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, y Nayarit, y en todo México, es popular el uso del té de sauco para tratar la fiebre y la tos seca. Además, se utiliza en diversas enfermedades respiratorias como la bronquitis. También se aprovecha para tratar la tos ferina, el catarro, el dolor de garganta. Asimismo, se prescribe en casos de disfonía, asma, catarro o gripa (gripe).

Para el dolor de estómago y la piel

El té de hojas o flores de sauco se utiliza en casi toda Latinoamérica en el tratamiento de trastornos digestivos como diarrea, dolor de estómago, inflamación del hígado y estreñimiento. En problemas de piel como caspa, disipela, salpullido, caída del pelo, sarna, quemaduras y edemas. En estos casos, se prepara un té y se hacen compresas o baños locales en la zona afectada.

Es diurético y antiinflamatorio

Está comprobado que las flores de sauco pueden tener propiedades antiinflamatorias, y dichos efectos pueden sumarse a los de otras drogas que también disminuyan la inflamación. Es también recomendado como purgante, desinfectante y se destaca su poder diurético.

Precauciones y cuidados

Las hojas, semillas, frutas crudas o verdes y la corteza contienen sambugirina, una sustancia que puede ser tóxica, sobre todo si se utiliza en grandes cantidades. Se debe evitar el uso en pacientes con alergia a plantas de la familia de las caprifoliáceas (madreselva) y en embarazadas.

Otras advertencias

Existe información sobre malestares gástricos y debilitamiento después del consumo de jugo de sauco hecho de hojas maceradas, tallos y bayas del sauco crudas. Las bayas deben cocinarse para evitar las náuseas y los efectos tóxicos del cianuro. Las personas con tratamientos por enfermedades crónicas, deben consultar al médico antes de consumirlo.

Fuentes y comentarios

Actualmente, investigadores financiados por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) están estudiando los efectos antioxidantes de los extractos de la baya del sauco y su posible relevancia para la defensa del cuerpo contra la infección. Otras fuentes utilizadas: Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, Natural Standard.

Fuente: www.holadoctor.com

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla