Curiosidades del queso cotija.

El queso Cotija o queso añejo, es un queso de México.



Las piezas de queso Cotija suelen ser de talla considerable, y en varias regiones se les cubre de una pátina de chile en polvo. Aunque tal pátina no le transmite ningún sabor.

Este queso es uno de los pocos quesos mexicanos de sabor y olor fuertes, en particular, el sabor proviene de un queso muy salado, y a que se acostumbra añejarlo mientras está a la venta, hasta que está casi completamente seco (concentrando así el sabor salado).

La función principal de este queso dentro de la comida mexicana, es la de ser desmenuzado y servir de aliño y salazón para muchos platillos diferentes. Aunque cuando todavía está fresco, puede ser consumido solo como un queso de mesa cualquiera ideal para acompañar ate o frutas, suele acompañar en general pastas, platillos y aderezos de ensalada. También se le ha nombrado “el parmesano mexicano”.

  1. Adopta su nombre de la ciudad de Cotija de la Paz, lugar donde se instalaron españoles y criollos durante el siglo XVII e introdujeron la elaboración de quesos a los lugareños.
  2. Se trata de un queso seco de pasta dura, elaborado a partir de leche bronca de vaca, sal y cuajo; se deja madurar por aproximadamente un año hasta su venta. Es elaborado durante la época de lluvias, que comprende de julio a octubre.
  3. Sus ruedas pueden pesar 20 kilogramos y en algunas zonas se cubre con una pasta de chile en polvo, la cual no afecta su sabor.
  4. Tiene un olor y sabor fuerte, que puede resultar muy salado para algunos paladares; por lo que es conocido como el “parmesano mexicano” como el queso de las montañas y el añejo.
  5. No se funde, y por lo regular, se espolvorea sobre pastas, ensaladas, y a antojitos como sopes, enchiladas y garnachas; aunque también se emplea para sazonar varios guisos.
  6. Cuenta con varios aminoácidos esenciales para el organismo como Omega 3 y 6, que contribuyen a equilibrar los niveles de colesterol y los triglicéridos.
  7. Por su tiempo de “afinado” se le clasifica como: añejo, cuando tiene de tres a seis meses de vida;”rendido”, en más de seis meses.
  8. Por su dureza y consistencia, el productor lo podrá clasificar como “de tajo”, aquel que no se desmorona al corte, porque contiene menos sal y más grasa sobre el total de la materia seca; cuando se desmorona al corte por su mayor contenido de sal y materia seca se llama “de grano” y “de medio tajo o de medio grano”, por su condición intermedia entre ambos.
  9. Durante 2006 este queso fue elegido como el mejor queso extranjero en Italia, tras un certamen entre 500 participantes.
  10. Es reconocido como patrimonio cultural de la sierra de Xalmich, que comprende a los estados de Jalisco y Michoacán.

Tabla nutricional:

  • 100 gramos de Queso Cotija contienen 366 calorias, el 18% del total diario necesario.
  • 100 gramos de Queso Cotija contiene 4,0 gramos de carbohidratos, no tiene fibra, 20,00 gramos de proteína, 1.400 miligramos de sodio, y 38,00 gramos de agua
  • Queso Cotija tienen 100 miligramos de colesterol y 30,00 gramos de grasa.
  • Además contiene algunas importantes vitaminas que puedes ver aquí: Vitamina A (865 mg), Vitamina B-12 (2,26 mg) o Vitamina B-9 (10 mg).
  • Los minerales esenciales presentes en Queso Cotija son: Calcio (800 mg), Fósforo (729 mg) y Zinc (3,87 mg).

Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla