Lo orgánico: una tendencia que crece.

La agricultura orgánica es una práctica que cada día gana más seguidores en el campo.



Desde todo punto de vista la agricultura orgánica ofrece grandes ventajas: garantiza alimentos libres de residuos y otros agentes tóxicos, mejora la fertilidad de los suelos y se proyecta como una de las oportunidades de negocios del futuro, pues la demanda de productos orgánicos presenta un constante crecimiento en el mundo entero.

Esta gran demanda se debe, entre otras razones, al cambio en el estilo de vida que han asumido muchas personas, quienes se interesan por llevar una dieta más saludable y, a su vez, han tomado mayor conciencia de los efectos negativos que el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos tiene sobre el medio ambiente.

Según la firma inglesa de Estudios de Mercado -Euromonitor Internacional, en países europeos, Canadá y Estados Unidos, existe un alto consumo de productos orgánicos. En este último, de acuerdo con la Asociación de Comercio Orgánico, la facturación comercial en 2011 fue de 12.400 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12% respecto del año anterior.

A través de los años, los alimentos que consume el ser humano han tenido una tendencia a la industrialización, ya que la demanda así lo requiere. Un ejemplo de ello son las grandes empresas productoras de alimentos que cotizan en Bolsa, las que han transformado la calidad de los alimentos al acelerar su producción.

Hay que recordar cuando existían en México los pequeños y numerosos núcleos de producción agropecuaria; es decir, aquellas granjas familiares que aportaban un gran número en el porcentaje de la producción agropecuaria nacional. Desde ordeñar una vaca, recolectar huevo de la gallina, cortar jitomates de la huerta, y otros productos vegetales recién recolectados y sin aditivos para su desarrollo.

Estos núcleos aportaban alimentos orgánicos, los cuales han disminuido. Sin embargo, hacer regresiva la producción de alimentos orgánicos es una oportunidad de inversión dada la tendencia al aumento en su consumo.

En México, la comida orgánica ha ganado cierta popularidad, tanto en supermercados como en restaurantes. Los alimentos orgánicos se presentan con mayor prestigio gracias al beneficio para la salud y medio ambiente. México se ha posicionado como uno de los principales 20 países con mayor venta de productos orgánicos, esto ha facilitado las exportaciones hasta en 70% en los últimos cinco años. Países como los Estados Unidos (EU), Japón y regiones como Europa reciben alimentos orgánicos como tortillas, mole, café y tequila, lo cual se vuelve una oportunidad ideal para los emprendedores. Sin embargo, México tiene un área de oportunidad significativa en el sector de consumo.

Además de producir alimentos orgánicos, también se ha visto una tendencia por producir productos orgánicos que tienden a ser más caros que los convencionales; sin embargo, el mercado interesado en este tipo de productos crece 10% anual en México, ya que existe una tendencia creciente en la demanda por parte de las familias mexicanas.

Finalmente, hoy en día existe mayor conciencia de tener una alimentación más saludable, ya que es un factor importante para el desarrollo de los seres humanos, y prueba de ello son los Millennials, quienes están poniendo en jaque a las tradicionales empresas de alimentos procesados, debido a que prefieren productos orgánicos, ecológicos, más artesanales y con sabores más intensos.

Según el sitio Millennial Marketing, los jóvenes entre 16 y 35 años sienten que deben ser consumidores socialmente responsables; por ejemplo, 70% compra menos agua embotellada para reducir el impacto ambiental; se informan más sobre los productos que consumen, utilizan aplicaciones para obtener más datos de los alimentos procesados y prefieren productos en empaques ecológicos.

Actualmente se vive en constante cambio y movimiento, por lo que la gente se enfrenta a nuevas tendencias en los estándares de vida, que sin duda ayudan a crear una mayor conciencia para llevar una vida más sana, con calidad, y esto resulta en una nueva alternativa de negocio e inversión.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla