Los medicamentos genéricos no tienen el mismo efecto



“Una vez que la patente de un fármaco de marca expira, los laboratorios de genéricos pueden comercializarlos. Una vez que esto ocurre, comienzan a aparecer en el mercado copias que deberían ser analizados en relación a su bioequivalencia.

Existen muy pocos estudios en los cuales se compare a nivel poblacional el efecto de los fármacos genéricos versus las moléculas originales, por lo cual este estudio puede ser el primero de una serie de publicaciones que para demostrar si existe diferencia o no entre distintos fármacos.

Los medicamentos genéricos no tienen el mismo efecto que los originales

El estudio realizado en Quebec por el equipo conformado por Jacinthe Leclerc, Claudia Blais, Louis Rochette, Denis Hamel, Line Guénette y Paul Poirier buscaba comparar el efecto de 3 fármacos para controlar la hipertensión arterial.

El estudio, en el que participaron 136.111 pacientes, comparó los efectos adversos de usuarios de Losartan Valsartan y Candesartan. Se trata de 3 populares fármacos bloqueadores de receptores de angiotensina II, que se usan para bajar la presión arterial.

El estudio fue publicado el 3 de Octubre del 2017. Habitualmente los fármacos genéricos se asume que son clínicamente equivalentes y pueden ser intercambiados por el fármaco original luego de ser analizados en relación a su comportamiento (bioequivalencia).

En muchos países la bioequivalencia exige distintos tipos de parámetros, por lo general se acepta una variabilidad de +/- 20% en relación a la la velocidad y concentración medibles los pacientes. El efecto pudiese ser incluso un 20% mayor o menor que el fármaco original y aún así ser considerados equivalentes.

En palabras simples, un fármaco bioequivalente no necesita ser exactamente igual, pero sí parecido al original, es decir que su efecto sea matemáticamente parecido.

Bioequivalente no significa que sea igual

El problema es que las matemáticas para determinar la equivalencia de 2 fármacos no consideran otros factores que se analizaron en este estudio.

Uno de los puntos importantes a destacar fue que las personas que utilizaron los genéricos analizados en este estudio tuvieron mayor cantidad de complicaciones que requirieron hospitalización o consultar en urgencias.

Los genéricos tuvieron mayores complicaciones

Se estimó que los usuarios de genéricos tuvieron mayor tasa de efectos adversos que los usuarios de las moléculas originales, siendo losartan genérico la molécula que tuvo menos diferencias con el original y candesartan la molécula genérica que tuvo más complicaciones que el original.

  • Losartan genérico, 8% más efectos adversos que el original.
  • Valsartan genérico, 11.7% más efectos adversos que el original.
  • Candesartan genérico, 14.0% más efectos adversos que el original.

¿Qué ocurre con otros fármacos?

No lo sabemos, este estudio se realizó con sólo 3 fármacos, por lo que esta información es sólo el comienzo. Aunque no es raro pensar que deberíamos esperar resultados similares, al menos en ciertos fármacos.

Una de las dificultades que plantea esto, es que habitualmente los fármacos originales tienen un precio considerablemente mayor que los genéricos, lo que es un factor importante a considerar a la hora de comprar una receta médica.

Fuente: www.supermadre.net

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla