Como decirle que NO te interesa sin lastimarlo.

¿Te ha pasado que crees que hay alguien que se siente atraído por ti, pero a ti no te interesa?



Puede pasar que simplemente, aunque la persona sea buena para nosotras, no nos genera el atractivo necesario para poder pensar en que nos pueda gustar. Esto es totalmente normal, nos pasa todos y tal vez a ti también te haya pasado o tal vez te pueda pasar en el futuro, así que trata a tu amigo como te gustaría que te trataran a ti. Trata de mantener un equilibrio entre tener empatía, sin que provoques ilusiones en él.

Lo primero, antes de tener una conversación con él, es que estés completamente segura de que nunca jamás vas a querer tener una relación con él. Lo expongo, debido a que es bueno que evites a toda costa, el arrepentirte de decirle que quieres solamente una amistad. Si después te das cuenta de que sientes algo por él, va a ser muy difícil de que él te tome enserio y también puede ser que para siempre sienta una inseguridad sobre lo que sientes. Esto puede dificultar el hecho de entablar una relación sana.

Nosotras sabemos que esto es una bomba de tiempo, mientras más esperes, más ilusiones se puede hacer tu amigo y más intenso se hará lo que él siente por ti. Esto aumenta las posibilidades de que en algún momento el intente invitarte a salir en una cita romántica o que incluso trate de decirte lo que siente por ti. Lo cual puede generar un momento incómodo, que puede dañar la relación para siempre, es decir, quizás luego de la conversación puede ser que no sepan cómo retomar la relación después de este impasse y que no sepan cómo volver a ser amigos de nuevo. Además, que siempre quedará la sospecha de si se le pasaron sus sentimientos o no.

Así que con la intención de que puedas evitar estas situaciones, a continuación, te enseñaremos cómo hacer para rechazarlo, sin que lo lastimes más de lo necesario y sin que se sienta tan rechazado que no vuelva a hablarte. También es importante que no pierdas la amistad sólo porque él desarrolló sentimientos hacia ti. Aunque si es que él decide que no puede sostener esta amistad, debes aceptar su decisión.

“Sólo estoy buscando una amistad por el momento”

Solamente di esto si es que es totalmente verdad y si es que no te gusta nadie. No sirve de nada, que primero digas que solamente quieres tener amigos, y que luego, tu amigo se entere de que saliste en una cita romántica con alguien más. Esto puede ser perjudicial para la amistad que estabas intentando proteger. Además, tu amigo va a tener todo el derecho de enojarse y quizás, no querer seguir con la amistad.

Si crees que es necesario tener una conversación al respecto, la mejor manera de comenzar a introducir el tema es a partir de algún comentario o de algo que le haya pasado a alguien más, para que parezca que lo estás diciendo de manera casual y que no te das cuenta de lo que le pasa a él. Las cosas se van a complicar más si es que él sabe, que tú sabes, lo que él siente por ti.

Si es que es un amigo cercano, evita utilizar la frase “en este momento”, porque puede ser que se quede esperando a que cambies de parecer, lo cual puede ser perjudicial, porque tú estás segura de que nunca va a pasar nada. También puede ser que te sientas incómoda al darte cuenta que él tiene todavía la esperanza de que en algún momento decidirás aceptarlo. Si éste es el caso, lo mejor es que seas completamente sincera y que le digas que no estás, ni estarás interesada en llevar la relación a algo más allá que no sea la amistad.

¡Me caes tan bien! ¡Me siento muy feliz de que seamos sólo amigos!

Trata de decir estas frases en un contexto donde suene natural. Si no, puede sonar raro que le digas eso. Estas frases son una manera genial de transmitir que sólo quieres tener una amistad y que sólo lo ves como amigo.

Nadie puede confundir este mensaje, le quedará completamente claro que está en la friendzone y que ahí se va a quedar.

¿Te alegra que las cosas nunca hayan sido románticas entre nosotros?

Una manera repetida e incómoda de aclarar esto, es decir las frases típicas, como: “seamos solo amigos”. Si es que no quieres decir estas frases, sino que prefieres darle la idea de que la decisión de ser amigos es mutua y de que la tomaron en conjunto, entonces esta es una frase perfecta.

Si crees que es absolutamente necesario que escuche con total sinceridad que no te gusta, entonces puedes decirle algo más atrevido y contundente, en este contexto, esta frase también te ayudará a salir del paso diciendo la verdad.

En resumen, si estás leyendo este artículo, es porque tienes la intención de ser honesta contigo misma y con los demás, que es como debiese ser. No caigas en el estar aparentando, mintiendo o esperando a que los sentimientos de tu amigo se vayan solos, ya que lo más probable es que sólo se hagan más evidentes y que tengas que tener conversaciones más serias.

Lo mejor, si es que estás segura de no estar interesada en la persona, es ser completamente transparente desde el comienzo de la relación sobre tus intenciones de amistad. Así lograras evitar cualquier situación incómoda y que puedas herir a tu amigo.

No te preocupes si es que no tienes tanta experiencia en esto de decirle a un amigo que no te gusta, casi nadie la tiene. La buena noticia es que con el tiempo agradecerás estas experiencias y cada vez te será más fácil el detectar si alguien está teniendo sentimientos por ti y con suerte, podrás alcanzar a detener de inmediato estas situaciones.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla